Los créditos comerciales a privados hicieron crecer la liquidez

El Banco Central difundió los resultados de la ejecución del programa monetario del primer semestre del año, que arrojan respecto de diciembre último un 12,5 % de crecimiento de la cantidad de dinero en poder del público, que se ubica a mitad de camino entre la hipótesis máxima y mínima de expansión.

El saldo promedio mensual de la base monetaria acumuló en el segundo semestre cerrado en junio un crecimiento de 12,5% respecto a diciembre 2010, 0,8 puntos por encima del escenario base proyectado para este mes y 3,6 puntos por debajo del límite superior.

Además de las metas trimestrales para el indicador de los billetes y monedas en poder de la gente, el programa monetario estableció una meta anual para la multiplicación privada, que en su escenario base proyecta un crecimiento de 29,2% para todo el 2011.

En el primer semestre del año en curso, el aumento acumulado por la liquidez privada resulta compatible con dicha meta anual.

El principal factor de expansión de los agregados monetarios en pesos, tanto en el segundo trimestre como en lo que va de 2011, fue el crecimiento del crédito al sector privado.

En el segundo trimestre de 2011, los préstamos en pesos al sector privado aumentaron 10,9% ($18.800 millones), liderados por las financiaciones comerciales (créditos otorgados bajo la forma de adelantos y documentos), que abarcaron el 50% del incremento.

Como es habitual en esta parte del año, la necesidad de las empresas de financiar al menos parte del pago del impuesto a las ganancias impulsó el aumento de este tipo de crédito, especialmente en mayo.

Más allá del comportamiento estacional, la tasa de crecimiento interanual de los préstamos destinados a la actividad comercial superó a la de los destinados al consumo y a la de los otorgados con garantía real, como ha venido ocurriendo a partir del cuarto trimestre de 2010 y, por primera vez desde la salida de la crisis de 2001-2002.

No obstante, debe notarse que la tasa de aumento trimestral de los préstamos con garantía real superó ampliamente la observada en el mismo período del año previo (8% en 2011 frente a 3% en 2010), mientras que la de los créditos asociados al consumo fue de una magnitud similar a la registrada en 2010.

En conjunto, el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un ritmo de expansión interanual de 43,4% en junio, 8 p.p. más que a fines de 2010 y levemente por encima de lo proyectado en el escenario base del programa monetario.

Licitaciones

El Banco Central continuó licitando fondos en el marco de su Programa de Financiamiento del Sector Productivo con el objetivo de robustecer la oferta de crédito a la producción.

En particular, en el período se adjudicaron recursos por $280 millones en una única licitación.

De esta manera, desde el comienzo del programa, el Banco Central lleva adjudicados fondos por $1.537 millones, los cuales se destinaron a financiar una diversidad de proyectos orientados a aumentar la capacidad productiva de la economía y su competitividad, favoreciendo así la sustitución de importaciones, la internacionalización de las empresas locales y la generación de empleo.

Los fondos cuya transferencia ya se ha efectivizado fueron destinados a diversas empresas industriales, constructoras, comerciales o de transporte, con proyectos ubicados en siete jurisdicciones (provincias de Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Córdoba, Corrientes, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Durante el trimestre, el segundo factor en importancia para la expansión de los agregados monetarios fue la compra de divisas del Banco Central en el mercado de cambios.

Parte de la expansión monetaria generada por dichas operaciones cambiarias fueron esterilizadas mediante la colocación de LEBAC y NOBAC.

En el primer semestre, la esterilización alcanzó el equivalente al 50% de las compras de divisas.

Las operaciones del sector público fueron el tercer factor de variación de los agregados monetarios.

El aumento de los depósitos a plazo de este sector superó ampliamente al efecto expansivo que generó sobre la base monetaria.

En consecuencia, el total de las operaciones del sector público tuvo un efecto contractivo sobre la liquidez, tanto en el segundo trimestre como en lo que va de 2011.

Los depósitos en pesos del sector público fueron impulsados por la recaudación impositiva y en el segundo trimestre de 2011 acumularon un aumento de 6,5%, con un incremento de 3,6% de las colocaciones a la vista y de 7,8% de los depósitos a plazo.

Los medios de pago privados aumentaron 8% en el trimestre, con un crecimiento tanto del circulante en poder del público como de los depósitos a la vista.

Los depósitos a plazo del sector privado también acumularon una suba en este período, aún considerando la concentración de vencimientos impositivos.

Al comparar el saldo promedio de junio de las colocaciones a plazo del sector privado con el que registraron en marzo pasado, se observa que aumentaron 6,6% ($5.900 millones), acumulando un crecimiento de 17,3% en el primer semestre de 2011.

Dichas tasas de variación fueron las más elevadas registradas para los mismos períodos durante los últimos años e implicaron que en junio el crecimiento interanual de los depósitos a plazo en pesos del sector privado alcanzara a 38,1%.

El total en pesos de depósitos del sector privado acumuló un incremento de 8% en el trimestre, totalizando una suba de 14,6% en los primeros seis meses de 2011.

De este modo, alcanzaron un saldo promedio mensual de $233.800 millones en junio.