Los créditos personales fueron los que más crecieron en los últimos 6 años

La evolución de los préstamos por actividad económica muestra que el financiamiento a las personas físicas en relación de dependencia fue la línea de créditos a nivel bancario que más creció en participación entre 2003 y 2009, según se desprende de un informe elaborado por Deloitte & Touche.

Otra línea de financiamiento que tuvo un alto crecimiento fue la de prendarios, especialmente en las originaciones realizadas por las compañías financieras. Más allá de esto cabe destacar que este rubro sólo comprende el 5% del total de préstamos privados.

También puede verse que los bancos públicos son los que más generan y concentran los préstamos hipotecarios en comparación a los privados.

Dentro de ese panorama, los datos indican que durante los últimos 10 años, la ciudad de Buenos Aires fue el área del país con más participación, ya que allí se otorgó el 50% de los préstamos al sector privado.

De todos modos, si bien durante el período 2003-2009 Buenos Aires sigue representando más del 50% de los préstamos al sector privado, se originaron créditos en forma pareja en todo el país.

La distribución geográfica de los préstamos privados muestra una concentración importante (84% en promedio en el período) de la intermediación financiera a nivel bancos en CABA, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Además son las que mayor concentración de depósitos poseen, 85% en promedio entre 1998-2009. Si uno relaciona esto con respecto a su participación en el PBI y en la población, estas provincias comprenden más del 70% de ambos datos socioeconómicos.(INFOBAE)