ECONOMÍA
Los depósitos en pesos registraron en octubre un crecimiento del 3 por ciento
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que los depósitos en pesos del sector privado registraron en octubre un incremento mensual del 3% ($4.500 millones) y de 52% en los últimos doce meses. Los créditos se incrementaron 2,7% en el mes y 37,5% en la medición interanual.
En el Informe Mensual de octubre, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont señaló que el agregado en pesos más amplio (incluye el circulante en poder del público y el total de depósitos en pesos) aumentó 1,5% y alcanzó un saldo promedio mensual de $675.290 millones, impulsado por los depósitos en pesos al sector privado. Con respecto al mismo mes de 2011, la variación fue del 33,6 por ciento.
El BCRA indicó que, en el contexto de la “Línea de créditos para la inversión productiva”, entre julio y octubre las entidades financieras habrían desembolsado un monto equivalente al 50% de los créditos a colocar ($14.900 millones). El total desembolsado se distribuyó en partes similares entre grandes empresas y pymes, y el sector que más créditos recibió fue el industrial, que concentró el 30% de las financiaciones, seguido por el comercial, con el 23% de participación.
Además recordó que en octubre entró en vigencia la primera etapa de la readecuación de la normativa de Efectivo Mínimo destinada a promover la cobertura geográfica del sistema y la atención de las regiones con menor potencial económico y menor densidad poblacional. Específicamente, a partir de este mes comenzaron a regir coeficientes de encajes diferenciales por zona.
En octubre también se realizó una nueva licitación del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario por la que se subastaron $110 millones, de los cuales se adjudicaron $105 millones. Así, el total adjudicado desde el comienzo del programa asciende a $5.128 millones, mientras que el total de fondos desembolsados alcanza los $3.618 millones, lo que representa alrededor del 70% del total. Entre los principales destinos de los fondos se destacan la adquisición de maquinarias y equipos y la construcción y remodelación de inmuebles con fines comerciales que, en conjunto, concentran cerca del 85% de los montos desembolsados.
El ratio de liquidez bancaria del segmento en pesos (calculado como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos y la tenencia de Lebac y Nobac, en términos del total de depósitos en pesos) se redujo 0,7 puntos porcentuales respecto a septiembre, ubicándose en 34,8 por ciento.
Fuente: Ministerio de economía