Los dueños de Carrefour aprueban la venta de la cadena Dia %
Los accionistas del grupo francés Carrefour aprobaron el proyecto de separación de la cadena española de supermercados de bajo precio Dia rechazada por los sindicatos. El 77% de los accionistas presentes el martes durante la asamblea general del grupo, que representan el 68% del derecho de voto, aprobó la escisión de Dia, compañía con presencia en la Argentina.
Los dos principales accionistas de Carrefour, Colony Capital y Bernard Arnault, que representan el 14% del capital y el 20% del derecho de voto, son considerados los impulsores de la separación de la cadena Dia. Los trabajadores controlan el 1% del capital y el 1,76% del derecho de voto.
Los accionistas validaron primero una resolución extraordinaria que modifica los estatutos de Carrefour para permitir el pago de un dividendo excepcional bajo la forma de acciones. Luego, por el 77% validaron una resolución ordinaria que otorga una acción Dia por una acción Carrefour de cara a la entrada de Dia en la Bolsa de Madrid el 5 de julio venidero.
De los 42.500 empleados de Dia, unos 10.000 están en Francia.
El proyecto de escisión fue aprobado pese a las protestas de los empleados de Carrefour, varios cientos de los cuales se concentraron el martes en la plaza del Palais Royal en París convocados por los sindicatos, en inmediaciones del edificio en el que se reunieron los accionistas.
"Estamos acá para decir no al proyecto de desmantelamiento de la empresa", declaró a la agencia AFP Dejan Terglav de Fuerza Obrera (FO), tercer sindicato de Francia. Es un proyecto "esencialmente financiero y no comercial", según Terglav.
Fundada en 1979 en Madrid, la cadena Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación) es un concepto de supermercado barato que Carrefour recuperó hace 11 años cuando se fusionó con Promodes. Carrefour ya tenia en Francia su propia cadena barata, Ed, que pasó paulatinamente a la marca Dia.
Dia, presente en Brasil, Argentina, Portugal, Turquía y China, registró en 2010 ventas por casi 10.000 millones de euros (14.300 millones de dólares).
(iEco)