Los gremios de docentes privados rechazan el pago de presentismo
Para los gremios que agrupan a docentes privados como ATEP y SADOP, el pago de presentismo, lejos de ser un estímulo, representa una presión. “Es una forma de quitarle al docente parte de su salario, todos los ítems salariales forman parte del sueldo y ante la posibilidad de perderlo el docente, aunque esté enfermo, asistirá a clases”, dijo el secretario general de ATEP, César Zelarayán.
“Una medida en ese sentido atentaría contra la salud de los docentes, porque al tener tan bajo el salario, el plus por presentismo obligaría al docente a dictar clases aun enfermo para no perderlo”, añadió Liliana Rojas, secretaria gremial de Sadop. La dirigente puntualizó que el régimen de licencias de los privados es igual al de los estatales, a excepción de algunos pocos colegios que lo pagan y descuentan hasta las llegadas tarde. “En otros casos incluso, les cuestionan las licencias por enfermedad debidamente certificadas”, señaló.
Además de las licencias comunes y generales, los docentes pueden pedir días por perfeccionamiento, por estudios superiores, por familiar enfermo, por duelo y por razones particulares (según el decreto 51 F). “A este último lo solicitamos para no tener que mentir y justificarnos como enfermos cuando debemos hacer trámites personales o cumplir con alguna reunión familiar”, dijo la gremialista.
Rojas recordó además que en la época de la intervención federal se pagaba el presentismo de forma proporcional a los días de asistencia, pero duró muy poco porque los gremios rechazaron la pérdida salarial que significaba para los docentes enfermos. (LA GACETA)