Los gremios hicieron reclamos vía judicial por Aerolíneas Argentinas

Mientras aumenta la expectativa por el inminente pedido de intervención de Aerolíneas Argentinas por parte del Gobierno, los principales gremios aeronáuticos ya concretaron las presentaciones para pedir la solución del conflicto por el atraso en el pago de salarios.

Tal como informa LA NACION en su edición de hoy, el Poder Ejecutivo concretará en las próximas horas el pedido para intervenir la compañía aérea a través de una presentación ante el Juzgado Comercial N° 15, a cargo del concurso preventivo de la empresa.

Concretamente, en la solicitud, el Ministerio de Trabajo pedirá que se designe un interventor que conduzca las operaciones y permita el pago de los salarios a través de créditos del Banco Nación.

Los mismos términos figuran en el pedido que ya concretó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio que lidera Jorge Pérez Tamayo y que reúne a alrededor de 1500 empleados.

"Le planteamos al juez la necesidad de que tome medidas para que se nos pague el mes de junio y además que se regularicen los aportes patronales que Marsans no hace hace cinco meses", precisó Pérez Tamayo en diálogo con lanacion.com.

Detrás de la presentación de APLA llegaron al despacho del juez las de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA). Lo mismo harán la Unión de Personal Superior de Aerolíneas (UPSA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

Se trata de los mismos sindicatos cuyos líderes se reunieron ayer con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, para acordar los términos de las presentaciones judiciales que se esperan para hoy.

Durante esa audiencia, los gremios firmaron con el Gobierno un acuerdo de "paz social" para garantizar que no habrá huelgas por los próximos 60 días.

Reclamo español. El pedido formal para formalizar la intervención estatal de la línea de bandera se concretará pocas horas después de que España, país de origen de Marsans, la empresa que maneja actualmente Aerolíneas, hiciera un fuerte pedido por mayor seguridad jurídica en la Argentina.

Ayer, el vicepresidente segundo español, Pedro Solbes,reclamó que, "de una vez por todas, se haga algo" ante lo que llamó las "manadas de piqueteros pagados por alguien" que, como presión, "toleran los españoles que invierten" en el país.

El socio nacional. En la Casa Rosada, en tanto, desde hace por lo menos dos meses se trabaja para lograr el ingreso de un "socio de capitales nacionales" a Aerolíneas. A esa tarea se abocó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido con llamadas a empresarios españoles con el pedido de que convencieran a los accionistas de Marsans Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, de vender. Ambos entendieron esto a la perfección después de reunirse con los mensajeros oficiales.

Desde el Gobierno se alienta esta iniciativa para una segunda etapa, y el empresario elegido sigue siendo Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus. El problema es que, aunque López Mena tiene una muy cercana relación con el Gobierno, no se mostró en las últimas reuniones exultante ante los problemas que tendría que asumir como nuevo propietario.(LA NACIÓN )