Los hogares argentinos recortan gastos pero mantienen celulares, mucamas y autos

En época de vacas semi flacas la clase media parece haber puesto pause. La familias postergaron viajes y refacciones poco urgentes y, ante la imposibilidad de pagar en cuotas, se alejaron de los restaurantes.

Pero si hubo un gran perdedor entre los castigados fue el rubro de los electrodomésticos: es que muchos ya renovaron los suyos y todavía tienen vida útil. Sin embargo, un nuevo relevamiento que desmenuzó los cambios de hábitos de consumo indica que, a la hora de pegar un tijeretazo, hay algo que pocos quieren resignar: la comodidad de la vida cotidiana, como la empleada doméstica y el auto, y un servicio que ya es considerado necesidad básica: celulares y banda ancha.

Los datos surgen de un estudio sobre "Cambios en los consumos cotidianos" relevado en mayo por la consultora Neder. Se entrevistaron 550 personas de entre 18 y 65 años en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, mayormente de clase media (eligieron uno o varios ítems en los que más están haciendo más recortes). El relevamiento pone en números una imagen cada vez más frecuente: mesas vacías en restaurantes y un boom de menúes ejecutivos y económicos, vacaciones cautelosas y la zona de Once sin el hormigueo habitual previo al Día del Padre(CLARÍN)