INDEC | INFLACIÓN

Los incrementos de precios fueron más altos en el interior

Los controles de precios no se terminan en la General Paz, pero, como Dios, atienden exclusivamente en Buenos Aires. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación en el nivel nacional en abril fue del 1%, frente al 0,7% que se había registrado en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La brecha fue aún más grande si se compara lo que pasó con los precios en el área metropolitana con provincias como Mendoza y San Luis, que, según las propias estadísticas oficiales, cerraron el mes con alzas de 2,4% y 2,3%, respectivamente, en el costo de vida.

Al menos en teoría, los acuerdos que impulsan la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, tienen una vigencia nacional. Sin embargo, en abril el rubro alimentos registró en San Luis y Mendoza aumentos superiores al 4%, lo que deja en claro que los controles no parecen ser iguales en todos los distritos.

"Que los alimentos en la Capital Federal hayan subido mucho menos que en otras provincias indica que claramente los controles de precios están funcionando muy bien en la ciudad y con problemas en el interior", señaló Fausto Spotorno, economista del estudio de Orlando J. Ferreres.

Así como los controles de precios no tienen la misma eficiencia en Buenos Aires que en el interior, tampoco parece muy federal la forma en que se aplican los subsidios al transporte. De hecho, en la Capital Federal ese rubro registró una leve suba del 0,4% contra el 1,9% de Córdoba o el 2% de Santa Fe.

Sin flexibilización

Otra posibilidad es que la diferencia entre la evolución de la inflación en Buenos Aires con respecto al resto del país se explique no tanto porque los controles sean más laxos en el interior sino más bien porque los organismos encargados en cada provincia de relevar los precios no hayan adherido a flexibilizar su metodología de trabajo, como de hecho lo hizo el Indec que releva la inflación en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

"Según nos dijeron los técnicos del IPC, en esas provincias las direcciones de estadística no adhirieron a la política de manipulación de precios. Como bien dicen ellos, mantienen la independencia respecto de las directivas de Paglieri", dijo Raúl Llaneza, uno de los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Indec.

A grandes rasgos, las dudas de los trabajadores del Indec son compartidas por los analistas privados, que también calificaron de "llamativos" los datos difundidos ayer.

"Puede ser que haya habido algún problema puntual con los precios de los alimentos en Mendoza y San Luis que desde acá no conozcamos, pero la verdad es que resulta llamativo que los alimentos hayan aumentado mucho menos en Buenos Aires que en otras provincias", señaló el economista Camilo Tiscornia.

El caso de Mendoza es aún más extraño. Uno de los argumentos oficiales para explicar las subas de precios es la existencia de monopolios u oligopolios en amplios sectores de la economía.

Sin embargo, ese razonamiento no parece aplicarse en Mendoza, que es la ciudad del país que muestra la mayor competencia en materia de supermercados, ya que es la única urbe en la que están presentes todas las grandes cadenas internacionales que operan en la Argentina, incluyendo la firma Libertad -del grupo francés Casino-, que hasta el momento no llegó a Buenos Aires.

Dispersión

Además de las fuertes variaciones por provincia que registraron los alimentos, el otro rubro que mostró un comportamiento más negativo en el nivel nacional fue el de indumentaria, que sufrió un incremento del 2,4%, debido al cambio de estación.

Un poco más atrás se ubicaron los rubros de educación, con un alza del 1,9% -como producto del aumento en las cuotas de los colegios privados-, y vivienda (1,1%), donde habrían impactado negativamente las subas en los alquileres.

Sólo el rubro esparcimiento, con una baja del 0,4%, ayudó a compensar esas subas, lo que también resulta llamativo teniendo en cuenta que este año Semana Santa cayó en abril, lo que podría haber causado un aumento en turismo.

En este caso, también se percibe una gran dispersión de los precios por provincias, ya que Mendoza, Tucumán y San Luis registraron fuertes subas en este rubro, lo que contrasta con las bajas en el resto del país.

Fuente: LA NACIONLINE