Los ingresos del sector aerocomercial argentino se reducirán 65%

El mercado aerocomercial argentino no tiene actividad desde hace cuatro meses y las compañías que operan en el sector ya cuantifican las pérdidas.

Se estima que los ingresos de las aerolíneas sean de USD3.280 millones menos en 2020 en relación al 2019, lo que significa una reducción del 65% y una pérdida de 19.800 puestos de trabajo. Aerolíneas Argentinas controla por lejos el mercado y más aún con la anunciada retirada de Latam. El resto del market share es para algunas low cost, como Flybondi, y pequeñas aéreas regionales.

Según datos suministrados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas de América Latina y el Caribe registrarán pérdidas por USD4.000 millones en 2020, respecto al 2019, donde las ganancias estuvieron en el orden de los USD25.900 millones y se contabilizaron ingresos por USD38.000 millones.

De la misma manera se prevé que la contribución de la aviación al PBI de la región se reduzca en USD98.000 millones, lo que pondrá en peligro 4,1 millones de puestos de trabajo.

IATA había pronosticado el año pasado que las aerolíneas latinoamericanas habrían de tener en el 2020 una ganancia neta de USD29.300 millones, antes que el coronavirus echara por tierra con todas las previsiones.

En Brasil se estima USD10.210 millones menos de recaudación; una caída de 53% y la pérdida de 81.200 empleos; mientras que en Chile la previsión es de un ingreso menor de USD2.430 millones, también 53% menos que en 2019 y 15.000 fuentes laborales menos.

Ante esta situación, IATA reiteró su llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que apoyen a la industria de la aviación, tanto en lo que respecta a la prestación de apoyo financiero, como a la facilitación de la reanudación del servicio, de conformidad con las directrices recogidas en Take-off, la guía desarrollada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"El transporte aéreo en todo el continente está ahora en su cuarto mes de parálisis. Incluso con unos pocos países que han permitido la reanudación del servicio, la mayoría aún nos mantiene en tierra. Como industria hemos trabajado con todos los interesados en la cadena de valor para asegurarnos de que podemos reanudar en línea con las pautas de la OACI", señalo al respecto Peter Cerda, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

"Lamentablemente, no estamos logrando los progresos esperados con los gobiernos que las aplican, y cualquier otra suspensión de las operaciones está poniendo en peligro el futuro de la aviación", agregó.

En ese sentido IATA indicó que "a nivel mundial, la ayuda de los gobiernos alcanza en total USD123.000 millones, lo que equivale al 14% de los ingresos totales de las aerolíneas en 2019: USD838.000 millones.

Pero para América Latina y el Caribe se ha prometido una ayuda gubernamental de USD300 millones, lo que equivale al 0,8% de los ingresos de la región en 2019, lo que implica el porcentaje más bajo que cualquier región del mundo haya proporcionado y advirtieron que tres de las cuatro aerolíneas más grandes de la región se acogieron en el último tiempo al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para reorganizar su deuda y además, cuatro aerolíneas ya han cesado sus operaciones.

Aclararon que, con el reciente anuncio del cierre de fronteras por parte de la Unión Europea a todos los países de América Latina y el Caribe, excepto Uruguay, se prevé una nueva disminución de los ingresos, estimando que por cada mes que se mantenga esta restricción, podrían perderse otros USD300 millones.

"Lo que necesitamos como industria es que los gobiernos den fechas claras de cuándo podemos volver a volar. Si bien comprendemos que los gobiernos se preocupan por la salud de sus ciudadanos, obstaculizar una industria esencial que ha desarrollado protocolos sólidos para garantizar que el transporte aéreo no se convierta en un vector de la propagación del Covid-19 no ayudará a la tan necesaria recuperación socioeconómica", sostuvo Cerda.

Fuente: BAE Negocios