Los peajes de la Ciudad de Buenos Aires subieron un 24,1 por ciento en 2010

Las empresas de peajes de la Ciudad de Buenos Aires lograron concretar aumentos a partir del año 2008, tras una serie de aprobaciones protagonizadas por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Las mismas fueron justificadas en la idea de que un costo superior desalienta el uso de los vehículos automotores dentro de la metrópoli y mejora el tráfico.

Sin embargo, el flujo total de vehículos que transitó por casetas de peajes creció un 9,1% entre 2007 y 2010, siempre analizando los accesos a la Capital Federal. En igual periodo, el costo promedio de ingreso a la ciudad pasó de $1,78 en enero de 2007 a $3,23 en diciembre de 2010, esto es, un 81,4% de incremento.

De esta forma, se puede concluir que el flujo de vehículos que ingresan a la ciudad no depende estrictamente del costo del peaje sino de otras variables relevantes. En principio, se puede señalar que un mayor tráfico está relacionado con un mayor nivel de actividad económica y con una alta concentración de las actividades productivas y de servicios en las áreas más densamente pobladas. Asimismo, el déficit tanto en la calidad como en la capacidad logística del transporte público determina la decisión de utilizar un transporte propio, más allá del costo, que se ha revelado creciente en los últimos años.

Revertir la tendencia a una mayor utilización del automóvil dentro de la ciudad, a favor de un uso más intensivo y popular del transporte público demandará recursos adicionales logísticos y de inversión, al mismo tiempo que también se deberá trabajar en un cambio de los patrones culturales, signados por el alto valor simbólico que deposita el consumidor argentino sobre el auto propio como medio de transporte.

(Abeceb.com)