BANCOS

Los plazos fijos pierden cada vez más frente a la inflación

La gran liquidez que hay en el mercado y el recorte que las tasas de interés están sufriendo en casi todo el mundo han provocado una caída en los rendimientos que ofrecen los bancos a quienes desean hacer un plazo fijo, los que son cada vez menos atractivos.

Aunque en diciembre los bancos pagaban hasta un 12,5% por una colocación a plazo fijo a 30 días, en los dos primeros meses del 2008 redujeron fuertemente la rentabilidad que ofrecen a sus clientes por inmovilizar sus fondos durante un mes: hoy sólo se puede conseguir una tasa del 8%, lo que apenas alcanzaría a equiparar la suba de precios de entre 7% y 8% que prevén las estimaciones oficiales.

Menos atractivas resultan aún estas tasas si se las compara con la evolución de los precios según los analistas privados, quienes calculan que estará entre el 15% y el 20%.

"Lo que pasó fue que hubo un verdadero exceso de liquidez, y eso hizo que los bancos se mostraran menos interesados en atraer a los depositantes", explicó el economista Miguel Bein. Y precisó que "la gran liquidez se originó, en buena medida, en la repatriación de fondos que hicieron las AFJP, que trajeron alrededor de 3.500 millones de pesos en los últimos dos meses".

A este ingreso de pesos por parte de las AFJP hay que añadir los fondos que inyectó en el mercado el rescate de acciones de Acindar, que aportó una liquidez de 542 millones de dólares.

Además, como enero y febrero son meses en los que hay muy poca demanda de crédito, los bancos tenían dinero de sobra en sus arcas, y no se mostraron muy interesados en atraer clientes nuevos. Pero es posible que en los próximos días comiencen a revisar su estrategia y ajusten los rendimientos que ofrecen.

"Con este nivel de inflación, es difícil pensar que las tasas seguirán siendo negativas de aquí a la eternidad", advirtió Nicolás Bridger, analista de Prefinex. Y pronosticó que "a partir de marzo, habrá una tendencia a la suba, leve pero casi segura".

Algunos analistas aseguran que si la suba no se produce en marzo ocurrirá en abril, y hasta arriesgan que sería de 0,5 o 1 punto porcentual. Pero todos coinciden en señalar que en este momento las tasas de interés están en un piso, en especial después de la suba que registraron en agosto cuando estalló la crisis financiera mundial. Y señalan que los bancos deberán ajustar los rendimientos que ofrecen para retener a sus clientes más importantes: los institucionales.

Ocurre que, como hacer un plazo fijo resulta tan poco rentable y atractivo, muchas compañías de seguros y AFJP decidieron no renovar sus depósitos y retiraron sus fondos. Y usaron ese dinero para comprar bonos o Letras y Notas del Banco Central.

"Hasta hace quince días, sólo los bancos oficiales iban a las licitaciones de las Lebac, pero desde la semana pasada volvieron a aparecer los privados con fondos institucionales", aseguró un analista del mercado. (CLARÍN)