Los préstamos en pesos al sector privado crecieron en abril 40,8% interanual
El informe monetario del Banco Central de la República Argentina (BCRA) indica que en abril el saldo promedio mensual de los créditos en pesos al sector privado aumentó 2,6% ($ 4.480 millones) respecto al mes pasado, con incrementos en todas las líneas, y alcanzó una variación interanual de 40,8 por ciento.
El documento señala que en el cuarto mes del año se verificó un aumento de la demanda de pesos del sector privado, asociado básicamente al comportamiento favorable de los depósitos a plazo.
Estas colocaciones crecieron $ 3.660 millones (4,1%), impulsadas en su mayoría por las de más de $ 1 millón. De esta manera, la tasa de crecimiento interanual de los depósitos a plazo del sector privado continuó siendo la más elevada del período post-convertibilidad, ubicándose en 36,2%, 3 puntos por encima de la registrada el mes pasado, agrega el informe.
Además indica que el aumento de los depósitos posibilitó tanto el otorgamiento de préstamos en pesos al sector privado como el incremento de la liquidez de las entidades financieras.
En cuanto al dinero transaccional, el saldo promedio del total de los medios de pago en pesos (M2) se ubicó en $ 268.830 millones en abril y registró un aumento mensual de 1,8 por ciento.
Las tasas de interés aplicadas sobre los depósitos a plazo se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto a marzo, mientras que las tasas de interés de la mayoría de las líneas de préstamos disminuyeron en abril, sobre todo en las líneas asociadas al consumo.
La tasa promedio de las financiaciones con tarjetas de crédito registró la mayor variación negativa (0,9%), ubicándose en torno al 31,5 %, y la tasa de interés aplicada sobre los préstamos personales se ubicó en 29,2 % y disminuyó 0,2 % en abril.
El documento señala que a política que implementa el Banco Central está orientada a controlar los agregados monetarios, con el fin de asegurar que su crecimiento sea compatible con la demanda de dinero.