ECONOMÍA
Los préstamos en pesos al sector privado crecieron un 4,1 por ciento en junio
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó el Informe Monetario Mensual correspondiente a junio, donde se destaca que los medios de pagos totales (M2) se ubicaron dentro de las metas establecidas en el Programa Monetario, en un entorno cercano al escenario base. Con un saldo promedio mensual de $ 283.730 millones, el M2 acumuló un crecimiento de 12,6 % respecto a diciembre, 0,9 puntos por encima del proyectado en el escenario base del Programa Monetario y 3,5 % por debajo de su límite superior.
A su vez, en lo que va de 2011 el crecimiento acumulado por el M2 privado muestra una trayectoria compatible con la meta anual establecida para diciembre de este año.
Asimismo se detalla que al igual que en mayo, el crecimiento mensual de los agregados monetarios durante el mes de junio estuvo impulsado principalmente por los préstamos en pesos al sector privado, que continuaron evidenciando un sostenido y elevado ritmo de expansión. Otros factores que contribuyeron a explicar el incremento mensual de los agregados monetarios fueron las compras de divisas del Banco Central en el mercado y, en menor medida, las operaciones del sector público.
Por otra parte, los depósitos a plazo fijo del sector privado presentaron un crecimiento de 0,5%, explicado principalmente por el segmento de colocaciones de menos de $1 millón. Este comportamiento de los depósitos a plazo del sector privado resulta análogo al observado en años previos durante el mes de junio. No obstante, si se considera el desempeño de las imposiciones a plazo fijo durante el primer semestre del año, puede comprobarse que en 2011 se alcanzó la mayor tasa de crecimiento de los últimos años.
Los préstamos en pesos al sector privado continuaron mostrando un gran dinamismo. En junio aumentaron 4,1% ($7.500 millones) y alcanzaron una variación interanual de 43,4%, 1,6 puntos más que la registrada en mayo. Si bien se observaron aumentos generalizados en todas las líneas, volvieron a destacarse las financiaciones principalmente comerciales, que desde el último trimestre de 2010 crecen por encima de las líneas destinadas a financiar el consumo de los hogares.
La liquidez en pesos de las entidades financieras totalizó 40,8 % de los depósitos totales en pesos, 0,9 puntos porcentuales menos que en mayo, en consonancia con el aumento del otorgamiento de préstamos en pesos. En particular, entre los componentes de la liquidez bancaria se observó que el nivel de los activos destinados a cumplir con el requerimiento de encajes y las Lebac y Nobac, en términos de los depósitos, permanecieron prácticamente sin cambios en relación a mayo, mientras que los pases netos con el BCRA disminuyeron.
Además, las tasas de interés de las colocaciones de LEBAC y NOBAC permanecieron relativamente estables, al tiempo que las tasas de interés de las operaciones de pases no fueron modificadas. En este contexto, las tasas de interés pasivas se mantuvieron relativamente estables mientras que las activas mostraron variaciones acotadas. En particular, el promedio mensual de la tasa Badlar de bancos privados se ubicó en 11,3 %, mientras que la correspondiente a los depósitos de hasta $ 100.000 promedió el mes 9,5 %. Por su parte, entre las tasas activas, la tasa de interés promedio mensual de los adelantos en cuenta corriente se ubicó en torno al 18,4 %, descendiendo 0,5 puntos respecto a mayo, mientras que la tasa de interés promedio mensual de los documentos a sola firma, se ubicó en 15 %, 0,6 % por debajo del mes previo.
Fuente: Prensa Presidencia de la Nación