INTERNACIONAL

Los republicanos presionaron y la FED divulga datos con más frecuencia

La Reserva Federal comenzó a divulgar hoy resultados financieros trimestrales, en un esfuerzo para incrementar la transparencia en momentos en que muchos republicanos demandan más responsabilidad del banco central estadounidense.

Anteriormente, la Fed publicaba estados financieros de forma anual. La decisión de informar con mayor frecuencia responde a demandas de mayor apertura y recuerda a los contribuyentes que ha sido una significativa fuente de ingresos para el Gobierno.

Divulgó resultados del primer y segundo trimestre sin auditar, detallando una fuerte alza a 46.447 millones de dólares en sus pagos al Tesoro, desde 40.456 millones de dólares en los primeros seis meses del 2011.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, se unió con los conservadores del Tea Party ya que en su partido quieren que las actividades de la Fed sean auditadas anualmente.

Los resultados de la Fed ya son auditados cada año. Y sus operaciones han sido regularmente revisadas por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, una agencia reguladora del Congreso. Pero la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley el mes pasado que, de convertirse en ley, expondría las decisiones de política monetaria a una auditoria más rigurosa.

Al respecto, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que esto llevaría a un ‘escenario de pesadilla‘ de interferencia política que desluciría la independencia del banco central, minando la efectividad de su política y dañando a la economía.

Fuente: El Cronista