RENEGOCIACIONES SALARIALES
Los taxistas acordaron un aumento salarial por dos años en torno al 20%
Los peones de taxis recibirán un aumento del 38% en los próximos dos años. Así lo anunció el secretario general del gremio, Jorge Omar Viviani. El convenio colectivo de 24 meses de vigencia con las cámaras del sector es un arreglo que fue muy bien recibido por el Gobierno, preocupado por desinflar las expectativas inflacionarias.
El 38 por ciento será abonado de la siguiente forma: un 10 por ciento de incremento en el salario de los peones de taxis empezará a correr a partir del próximo 1º de junio. Y a partir del 1º de setiembre el acuerdo prevé que se sume un 9,5 por ciento. Es decir que durante este año el aumento de los sueldos de los peones de taxis será del 19,5 por ciento.
La novedad es que este convenio tiene dos años de duración y que en 2009 el aumento será del 18,5 por ciento y se abonará con los sueldos de junio.
La presidenta Cristina Fernández, secundada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió ayer en su despacho a Viviani, a Enrique Celi, de la Federación Metropolitana de Propietarios de autos taxis y a Jorge Celia, de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis. Y luego de una rápida reunión, Viviani hizo el anuncio de rigor.
Que la difusión de las noticias sobre los primeros acuerdos de los convenios colectivos se hagan en la Casa Rosada -costumbre acuñada por Néstor Kirchner- revela la importancia que le otorga el Gobierno a este asunto.
El primer sindicato en arreglar fue el de los camioneros y le tocó al jefe de la CGT, Hugo Moyano, dar a conocer que el aumento iba a ser del 19,5 por ciento. Así, el poderoso gremio de los camioneros fijó una pauta que hasta ahora ha sido respetada por la Unión Obrera de la Construcción, el segundo de los grandes gremios que también firmó el convenio. Y ayer fue el turno de los peones de taxis, que tienen la posibilidad de armar mucho barullo cada vez que protestan en la calle.
Entonces, ya son tres los sindicatos que acordaron el aumento de salarios del 19,5 por ciento para este año.
No parece haber sido obra de la casualidad que los camioneros de Moyano hayan picado en punta. Han mostrado en los últimos años una alta combatividad en la defensa de sus derechos y de mejores salarios, al punto que los conductores y trabajadores vinculados al camión son los que tienen uno de los salarios más altos. Si Moyano acepta un acuerdo así con la capacidad de presión que tiene su sindicato, aquellos gremios con mayores expectativas tendrán dificultades para sacar los pies del plato.
Por lo pronto, Gerardo Martínez, el jefe de los obreros de la construcción, también se apresuró a cerrar por el 19,5 por ciento. Martínez era el elegido para reemplazar a Moyano. Aunque la embestida contra el camionero fracasó, la Uocra se alineó con los deseos del Gobierno que alienta una suba de salarios que no exceda el 20 por ciento.
Resulta lógico que el de los peones de taxis sea el tercer sindicato en acordar: Viviani es la mano derecha de Moyano. ¿El aumento se trasladará a la tarifa de taxi? Los empresarios pidieron un 35% pero el incremento rondaría el 25% y entraría en vigencia recién los primeros días de mayo. (CLARÍN)