BENEFICIO LABORAL
Los tickets residuales seguirán pagando impuestos
Las empresas que abonan parte de la remuneración a su personal en vales alimentarios seguirán pagando el 14% de contribución al fisco hasta que culmine el período en que esos tickets quedarán totalmente incorporados al salario.
Así lo establecerá la reglamentación de la denominada ley Recalde que elaboran los técnicos del Ministerio de Trabajo y que se oficializará en los próximos días.
Además, la resolución de la cartera laboral fijará que el proceso para incorporar efectivamente los tickets al salario arranca desde el 1º de enero, con lo cual el primer 10% remunerativo de los vales se pagará con los sueldos de febrero. Desde allí, los vales se incorporarán al salario a razón de 10% por bimestre, tal como lo dispuso la ley 26.341 elaborada por el diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde.
La reglamentación apunta a aclarar algunas dudas del sector empresario respecto de la situación contributiva de los tickets residuales. Ocurre que la norma sancionada por el Congreso y publicada en el Boletín Oficial el pasado 24 de diciembre establecía la derogación de los artículos de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que fijaban la contribución del 14%, con lo que muchas empresas consideraron que no debían seguir pagando ese impuesto mientras completaban la incorporación de los vales al salario.
Incluso, la compañía Sodexho, una emisora que está entre las líderes del mercado, recomendó a muchos de sus clientes que dejen de pagar esa contribución adicional.
En ese sentido, el abogado laboralista Ricardo Spadaro planteó ayer que si la ley fijó la derogación del cobro de ese impuesto ahora debería redactarse una nueva norma para aclarar esa situación. “Si se derogó, se derogó y habrá que asumir las consecuencias”.
Sin embargo, Recalde aseguró a El Cronista que esa cuestión quedará resuelta en la reglamentación que prepara la cartera laboral para evitar cualquier inconveniente jurídico.
El abogado y asesor del jefe de la CGT, Hugo Moyano, explicó que días atrás conversó personalmente el tema con el ministro de Tra bajo, Carlos Tomada, con lo que se mostró confiado en que la resolución que se emitirá próximamente ratificará la continuidad de la contribución de 14% sobre los tickets residuales hasta que se complete su incorporación al salario.
Hasta la sanción de la ley Recalde los denominados vales alimentarios abonaban cargas sociales por $ 280 millones, pero el Estado calcula que cuando culmine el período fijado para que se vuelvan remunerativos los aportes provenientes de los tickets llegarían a $ 1.600 millones. Para las empresas es un tema complejo porque su derogación implica un incremento del costo laboral del orden de 4 por ciento. (EL CRONISTA)