Louis Dreyfus se convertirá en el mayor productor local de biodiesel
La compañía cerealera estadounidense Louis Dreyfus Commodities (LDC) desembolsará u$s 40 millones en Rosario para levantar una nueva planta de biodiesel, el combustible con el que se reemplaza al gasoil. De esta forma, se convertirá en la mayor elaboradora del producto en la Argentina a partir de marzo de 2012, cuando la firma planea terminar su nueva fábrica, que tendrá una capacidad de producción de 300.000 toneladas anuales.
LDC tendrá entonces una capacidad de producción anual de 600.000 toneladas en dos plantas iguales. La primera planta de biodiesel de la firma comenzó a operar en 2008 y fuentes de la compañía que confirmaron la inversión a El Cronista indicaron que la producción irá al mercado interno y a la exportación. Pese a formar parte del grupo de empresas que están siendo investigadas por la AFIP por presunta evasión en el comercio de granos, LDC sigue apostando al negocio de las energías verdes, que tiene un foco de crecimiento exponencial en la Argentina, tercer productor mundial de soja. La compañía fue suspendida del Registro de Operadores de Granos en marzo pasado, por las denuncias que pesan sobre ella por parte de la AFIP. La presencia en dicho registro otorga a las empresas beneficios fiscales.
El segundo puesto del ranking de productoras del combustible verde es compartido por dos grandes: Renova, propiedad de Molinos Río de la Plata, Glencore y Vincetín, y Terminal 6, de Aceitera General Deheza y Bunge, que acaba de ampliarse. Ahora, ambas producen 480.000 toneladas anuales, aunque Renova también tiene planes de expansión. La compañía acaba de obtener un préstamo de la Corporación Andina de Fomento para costear parte de una inversión total de u$s 430 millones destinada a levantar una nueva planta de molienda de soja con producción de biodiesel, también en el polo productivo de la zona de influencia de Rosario.
La inversión de LDC se suma a otros anuncios dentro de un negocio dinámico y de fuerte expansión.
Por caso, UnitecBio, de grupo Eurnekian, está invirtiendo u$s 70 millones para construir una nueva planta de elaboración de biodiesel y duplicar su actual nivel de producción. Otro caso es el de Cargill, que anunció un desembolso de u$s 450 millones para levantar dos plantas y entrar en el negocio nacional de los biocombustibles.
El mercado incluye a otras grandes elaboradoras como Viluco, del Grupo Lucci; Explora del grupo chileno Meck; Diaser; Aripar Cereales; Oil Fox; Patagonia Bioenergía, de Grupo Cazenave & Asociados y Energía & Soluciones y Vicentín.
Se espera que en 2011 la Argentina produzca poco más de 3 millones de toneladas de biodiesel, con un crecimiento de más de 2.200% en los últimos cinco años, y del 47% desde que LDC comenzó a producir en el país.
La Argentina exporta más de la mitad de su producción, siendo Europa el principal destino, en tanto que el resto se consume en el mercado local, con un corte del 7% sobre el diesel.
Por la rápida expansión de la producción local y las complicaciones del mercado de combustibles en la Argentina, las firmas pujan ahora por que el corte obligatorio con biodiesel se incremente al 10%. Cuando el sistema de corte obligatorio se puso en vigencia en 2010, la proporción para el biodiesel era del 5%, volumen que fue rápidamente elevado en dos puntos.
(El Cronista)