GOBIERNO CRITICÓ EL PARO DEL CAMPO

Lousteau ratificó la suba de las retenciones

Enfrentado con el campo, el ministro Martín Lousteau ayer buscó refugio en un almuerzo en la Unión Industrial Argentina (UIA). Allí aseguró que "no habrá ningún cambio" en el esquema de retenciones móviles y calificó de "exagerada" a la protesta del agro.

En el quinto día de paro del campo, el ministro remarcó que no va dar marcha atrás con el aumento de las retenciones. Lo hizo para descartar que el Gobierno pudiera ceder ante la protesta. Pero además, reaccionó ante las palabras del titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, quien había declarado en Venado Tuerto que el ministro decía "estupideces" y que "no conoce la realidad del sector".

Para Lousteau lo de Llambías se trató de "un exabrupto significativo, en una protesta exagerada". Los dichos del ministro sobre el paro del campo ocuparon buena parte de la conferencia de prensa que supuestamente tenía a la industria como tema.

Calificó a la protesta como "una medida casi de corte patronal" y dijo que le preocupaba que "afecte directamente el consumo de un montón de gente en los pocos días de vacaciones que tiene", por la Semana Santa.

El jefe del Palacio de Hacienda le reclamó al campo "una mirada un poco más amplia" para ver "qué es lo que está brindando el resto de la sociedad".

Una vez más defendió "la multiplicidad de propósitos" de las retenciones. Mencionó dos: el objetivo de "desacoplar" los precios internos de los internacionales y el efecto beneficioso sobre el tipo de cambio, ya que "las retenciones permiten que la liquidación interna de esas divisas sea menor y que se pueda hacer vía compras del Tesoro".

También se preguntó "qué pasaría con la industria, qué pasaría con la gente, si los alimentos costaran en la Argentina lo que tendrían que costar de acuerdo con los precios internacionales".

Acompañado por el secretario de Industria, Fernando Fraguío y los subsecretarios del área, Lousteau almorzó con el titular de la entidad, Juan Carlos Lascurain y otros dirigentes como el titular de FIAT, Cristiano Ratazzi, el autopartista, José Luis Basso, y el textil José Ignacio de Mendiguren.

En la conferencia Lascurain se deshizo en elogios y dijo que "Argentina tiene que aprovechar el crecimiento inédito de estos cinco años". También se refirió a la necesidad de mejorar el acceso al financiamiento. El ministro respondió que habrá bonificación de tasas "para aquellos sectores en los que se registran cuellos de botella, como ocurre con la cadena agroindustrial".

Lousteau señaló que una de las formas de avanzar en el crédito de largo plazo es recurrir a las AFJP. Pero también volvió sobre la idea de sus predecesores, -Felisa Miceli y Miguel Peirano- de poner en marcha una banca de desarrollo. Así, habló de ir creando "un esquema de fondeo para delinear una futura banca de inversión". (CLARÍN)