BRASIL
Lula defiende más impuestos y reducción en el gasto público
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy un aumento de impuestos que ha sido cuestionado por la oposición, a la vez que prometió impulsar recortes de gastos "en la vena" de los poderes públicos.
En su programa semanal de radio "Café con el Presidente", Lula salió al paso a las críticas de partidos opositores, empresarios, consumidores y de la gran prensa y justificó impopulares medidas que han marcado el inicio de su gestión en 2008.
Los críticos le reprochan al presidente el haber decretado un sorpresivo aumento de dos impuestos financieros, pocos días después de haber prometido que no apretaría las tuercas fiscales para compensar la pérdida de un impuesto a las transacciones financieras, que no fue prorrogado por el Senado en diciembre pasado.
"Ciertamente nosotros estaremos muy vigilantes para no permitir que haya ningún desvío en las metas que ya trazamos para llegar a 2010", dijo Lula en su primer programa del año.
Recordó que el llamado "impuesto al cheque", o CPMF, recaudaba 40.000 millones de reales (unos 23.000 millones de dólares) que ahora harán falta en el presupuesto de 2008.
Ese tributo "temporal", que había durado 10 años, no fue prorrogado por el Senado, en lo que supuso la mayor derrota política de Lula en 2007. "Resolvimos con mucha seriedad y con mucha tranquilidad, primero anunciar a Brasil que tenemos que cortar en la vena otra vez, tenemos que cortar los gastos", dijo el presidente.
"Eso vale para el poder Ejecutivo, para el Legislativo y el Judicial", advirtió. Para compensar la pérdida del CPMF, fue elevado el impuesto llamado "Contribución Social Sobre el Lucro Neto de los Bancos" (CSLL), desde el 9,0 hasta el 15 por ciento anual, señaló.
"Y los bancos no reclamaron porque tuvieron mucho lucro en estos últimos años", afirmó.
Expertos tributarios economistas y consumidores temen que ese incremento sea transferido al público consumidor, en un país donde rigen los tipos de interés reales más altos del mundo. (IECO)