Lula fortalece a Petrobrás
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aceptó algunas de las demandas de tres gobernadores que tenían dudas con respecto a su propuesta legislativa para desarrollar grandes y nuevos depósitos de petróleos, dijo temprano el ministro de Energía.
El gobierno revelará un marco legal para el desarrollo de enormes depósitos marinos de petróleo, que provocaron euforia y expectativas de nuevas riquezas en el mayor país de Latinoamérica cuando sus descubrimientos fueron anunciados en 2007.
Lula se reunió durante más de cinco horas el domingo por la noche con los gobernadores de Río de Janeiro, San Pablo y Espirito Santo, los tres principales estados productores de petróleo del país.
El presidente aceptó por ahora mantener la actual distribución de regalías, dijo a periodistas el ministro de Energía, Edison Lobao, al finalizar la reunión. Los tres gobernadores mencionados se habían opuesto a los planes del mandatario de compartir los futuros ingresos de petróleo con estados no productores. Lula también aceptó no enviar el proyecto de ley petrolera al Congreso a través de una vía rápida, lo que dará a los legisladores más tiempo para discutir la propuesta, declaró Lobao.
"(La vía rápida) Ha sido retirada, pero durante el debate de la propuesta el presidente puede solicitarla, si es necesario", dijo Lobao. El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, cuyo estado alberga gran parte de las compañías e instalaciones petroleras del país, había dicho el viernes que el gobierno estaba actuando como Robin Hood al proponer la redistribución de los ingresos provenientes del petróleo.
Cabral agregó que el gobierno también estaba sembrando falsas expectativas de que el crudo es una panacea para todos los problemas del país. El gobierno intenta enviar un solo proyecto de ley al Congreso.
De acuerdo a anteriores declaraciones de asesores de Lula, incrementará el control del Estado sobre las reservas de petróleo, creará un fondo federal para financiar salud y educación, y convertirá a la estatal Petrobras en el único operador de los nuevos campos petroleros, aunque en posibles sociedades con firmas privadas.
También crearía una nueva agencia estatal que sirva como administradora de los contratos petroleros, dijeron los asesores de Lula. Los tres gobernadores, incluyendo al del estado de Espirito Santo, Paulo Hartung, amenazaban con arruinar la iniciativa de Lula, que intenta presentar la propuesta en una ceremonia en la capital, Brasilia. Según el ministro Lobao, los tres gobernadores asistirán a la presentación.
Lula espera que su propuesta de distribuir riqueza petrolera en forma más amplia, particularmente en proyectos de salud y educación, beneficie a su candidata, la jefe del gabinete Dilma Rousseff, en la elección del año próximo.
Rousseff, quien fue ministra de Energía de Lula desde enero del 2003 a junio del 2005, ha jugado un papel decisivo en la organización del nuevo marco petrolero y se ubicará en el centro de la escena, al lado de Lula, durante la ceremonia de presentación.
El gobierno aún debe decidir si capitalizará Petrobras y cómo, de acuerdo con reportes de diarios el fin de semana. Aunque Rousseff favorece la medida, el equipo económico del presidente está en su contra, indicó el diario Folha de San Pablo.(INFOBAE)