Lula ganó el balotaje y es el nuevo presidente de Brasil
Con un recuento no apto para cardíacos por lo ajustado, el ex dos veces mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva se impuso al actual mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta electoral, y es el nuevo presidente de Brasil.
Poco después de las 20, la página web del Tribunal Superior Electoral del Brasil, con el 99,43% de las mesas escrutadas, declaró la elección "matemáticamente definida" a favor de Lula, con un 50,87% de los votos, contra el 49,13% de Bolsonaro, quien no obstante todavía no reconoció la derrota.
Las urnas en el balotaje de este domingo en Brasil comenzaron a cerrar a las 17 y se prevé que el conteo de los votos sea rápido gracias al sistema electrónico que se usa en el país, y que el resultado se conozca en pocas horas.
Más de 156 millones de brasileños estaban convocados a elegir a su próximo presidente entre el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, junto a sus respectivos compañeros de fórmula. Bolsonaro y Lula fueron los candidatos más votados en la primera vuelta del 2 de octubre.
Asimismo, 12 estados del país eligieron en segunda vuelta a su gobernador. La votación se realizó también en 181 centros instalados en el extranjero.
A qué hora votaron Poco antes de las 9.30, los dos candidatos a la Presidencia de Brasil ya habían emitido su sufragio en la segunda vuelta electoral que definirá quién se sienta en el Palacio del Planalto durante los próximos cuatro años.
El primero en emitir su sufragio fue Bolsonaro, actual presidente del país en busca de su reelección, quien llegó con fuerte custodia y se retiró rápidamente de la escuela de Río de Janeiro donde estaba asignado.
Lula da Silva en cambio, se detuvo antes de acercarse a la máquina de voto electrónico para saludar y luego ofreció una conferencia de prensa en la escuela de San Bernardo do Campo, donde estuvo asignado.
"Hoy posiblemente sea el día más importante de mi vida y es un día importante para el pueblo brasileño. Brasil está definiendo hoy un modelo de organización social. Estoy convencido de que el pueblo va a votar este proyecto de participación popular, un proyecto que pueda rescatar a las personas que están con hambre, viviendo en la calle", dijo.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT), sufragó en la escuela estadual Dr. Joao Firmino Correia de Araujo de São Bernardo do Campo, en el sur de la ciudad de San Pablo. "Estamos luchando para tener un país civilizado", agregó Lula.
Bolsonaro, en tanto, votó en la Escola Municipal Rosa de Fonseca, en el noreste de Río de Janeiro, y dijo que espera una victoria para el bien del país. "Tengo la expectativa de una victoria, por el bien de Brasil. Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si dios quiere, ganaremos esta tarde. Mejor dicho, Brasil será el que gane esta tarde", dijo el mandatario a la prensa tras votar.
El actual mandatario llegó al local de votación minutos antes de las 8:00 hora en que abrieron oficialmente las urnas en todo el país.
Tras sufragar y detenerse unos minutos ante la prensa y algunos electores que le solicitaron una foto, Bolsonaro partió hacia Brasilia, donde esperará los resultados.
Resultados de la primera vuelta En la primera vuelta, Lula recibió 57,2 millones de votos (48,4 por ciento) y Bolsonaro, 51,07 millones (43,2 por ciento), lo que les llevó al balotaje por delante de otros candidatos, como la senadora de centro-derecha Simone Tebet y el exministro de centro-izquierda Ciro Gomes.
Más de 156,4 millones de electores están llamados a las urnas, y podrán votar hasta las 17:00 horas (20:00 GMT).
Fuente: Diario BAE