Lula quiere crear un Banco Central para América del Sur
El presidente brasileño Lula da Silva se mostró partidario de crear un Banco Central de América del Sur, al estilo del que rige la actividad monetaria en la Unión Europea. Lo dijo ayer en su programa Café con el Presidente, donde destacó que un primer paso es dar vida al Banco del Sur, un proyecto que está en marcha pero al que le falta saltar varias vallas antes de llegar a la meta.
En la perspectiva de Lula, un banco central sudamericano sería el equivalente del Central Bank of Europe, creado el 1° de junio de 1998. Su surgimiento fue previo al euro y una necesidad para viabilizar la moneda común europea.
En el registro del presidente brasileño, la firma por los 12 jefes de gobierno sudamericanos del tratado constitutivo de Unasur abre camino para alentar estas instituciones. "En el futuro, vamos a ir a una moneda única", añadió para admitir luego que "no será un proceso rápido".
El plan de Banco Central y moneda única no se ha mostrado sencillo de implementar. Ni siquiera el Mercosur logró hacer converger sus políticas macroeconómicas, a pesar de que así se lo propuso desde su fundación. Recién en el segundo semestre de este año se oficializará el intercambio comercial entre Argentina y Brasil en pesos y en reales, una medida innovadora pero que dista de revolucionar al bloque. Es un escalón muy distante de una banco central único para el mercado común de cinco países; están además Uruguay y Paraguay, mientras Venezuela deberá efectivizar en breve su presencia.
De la moneda común ya hablaron muchos ex presidentes argentinos y brasileños que en el pasado creyeron ver que la meta era relativamente de fácil alcance. El ex jefe de Estado argentino Carlos Menem llegó incluso a ordenar a la Casa de la Moneda que acuñara una unidad metálica de la futura divisa regional. Fue un hecho simbólico sin mayores consecuencias.
Pero Lula pretende salir de lo inmediato y ver a largo plazo. Para él, la cumbre de Unasur del viernes pasado fue un "hecho extraordinario" y criticó a la prensa local por la cobertura del hecho. "Los medios, sobre todo los escritos, la retrataron como si fuera un fracaso", se quejó. "Para quien ya fue gobierno y hace política en América del Sur, sabe que lo que conseguimos hacer el viernes pasado fue inconmensurable", concluyó. (CLARÍN)