Macri decide hoy si sube impuestos en el 2011

Una cumbre de funcionarios definirá hoy si en el año electoral Mauricio Macri debe aplicar un nuevo aumento del impuesto inmobiliario y tasas que llegan a los vecinos en las boletas de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza).

Hoy vence el plazo para que el Gobierno porteño remita a la Legislatura local el proyecto de ley de Presupuesto 2011, que por cierto se presentaría recién en las primeras horas de mañana, teniendo en cuenta que hay temas por resolver.

En principio hoy a la mañana debatirán sobre las cuentas el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, Álvaro González. Macri se sumará cuando ese trío avance sobre la decisión.

El Gobierno se manejará con una pauta de inflación y crecimiento de alrededor del 17%, con lo cual el cálculo de gastos y recursos rondaría los $ 22.000 millones para 2011.

Pero la cuestión más delicada es sobre la necesidad de actualizar los valores del ABL. Los técnicos no manejan una suba de otros tributos que ya fueron ajustados este año, como la alícuota al sector financiero, que aportó cerca de $ 500 millones extra a la caja macrista, junto con la mejora en el sector inmobiliario y otros rubros que hacen que se esté debatiendo una ampliación presupuestaria para este ejercicio de $ 971,5 millones.

Si bien en la Legislatura porteña está conformada una Comisión de Reforma Tributaria que estudia una actualización de impuestos, especialmente el que pagan los vecinos sobre el valor de sus viviendas, no hubo un proyecto firme para impulsar un aumento.

La idea que terminará de definir hoy el Gobierno de Macri es la de actualizar sobre la base de la pauta inflacionaria el valor fiscal de las propiedades. Las operaciones inmobiliarias se vienen guiando por el Valor Inmobiliario de Referencia, lo que redundó en una mejor recaudación del impuesto a los sellos. La mejora no está relacionada con la variación del precio del metro cuadrado edificado, sino con la implementación del valor de referencia que impuso el Gobierno porteño para evitar una eventual subdeclaración de los importes pactados en las transacciones y garantizarse el mejor ingreso del Impuesto de Sellos.

La propuesta es ahora acercar la valuación fiscal a la del valor de referencia, de modo de amortiguar también el impacto sobre los contribuyentes si se anunciara un avalúo. Es decir, de acordarse el aumento del ABL sería como consecuencia de la suba del valor fiscal, y no habría cambio en la alícuota. Anoche desde el Ministerio de Hacienda se mantuvo silencio total acerca de la ley de Presupuesto o posibles cambios en tributos.

(Ambito.com)