INFORMACIÓN GENERAL
Macri planea un Metrobús por la 9 de Julio para unir Retiro y Constitución
El gobierno porteño ya tiene todo listo para poner en marcha el segundo capítulo del Metrobús. En los próximos días arrancará la construcción de una nueva línea de transporte urbano, que en este caso unirá los barrios porteños de Pompeya y Constitución.
Las obras, que se iniciarán a mediados de este mes, irán en el sentido General Paz-Constitución.
En este caso será un plan más ambicioso que el que funciona desde mediados del año pasado entre Liniers y Palermo, sobre la avenida Juan B. Justo, ya que el denominado “Corredor Sur”, recorrerá 22 kilómetros, contra los 12,5 kilómetros que une el Metrobús “original”.
De acuerdo con el decreto publicado en su momento en el Boletín Oficial, el presupuesto que demandarán estos trabajos alcanzará los $ 88 millones, en tanto que los trabajos demorarán seis meses desde que comiencen las obras.
Este nuevo trayecto, que tendrá dos ramales diferentes, tocará la avenida General Paz por los ramales Fernández de la Cruz -Chiclana - Garay/Brasil y General Roca - Rabanal - Sáenz - Almafuerte - Garay/Brasil, hasta Constitución.
En este caso se verán incluidas –dependiendo del ramal– las líneas 91, 28, 115, 188, 143, 150 y 101.
Los cálculos oficiales estiman que cerca de 250.000 personas circulan todos los días en colectivo por este corredor, que ahora podrían ver reducido el tiempo de viaje en un 20 por ciento.
Pero mientras espera arrancar con estas obras, la gestión de Mauricio Macri ya tiene en mente otro proyecto de este tipo. Acaba de dar los primeros pasos para desarrollar lo que se puede bautizar como el “Metrobús 3”, que en este caso tendrá como terminales a las estaciones de Constitución y Retiro.
Ayer, el gobierno porteño lanzó el llamado a audiencia pública para plantear esta iniciativa, un paso que por ley se debe llevar a cabo antes de iniciar obras de este tipo.
Según lo precisado por el propio gobierno porteño en el llamado, el objeto es el “análisis del proyecto Corredor del Metrobús entre la Estación Constitución, aunque tendrá una particularidad que sin dudas será motivo de polémicas.
Muy buena parte del recorrido previsto en el trazado original se realizará nada menos que por la avenida 9 de julio.
Este proyecto –que recién comienza a dar sus primeros pasos– se discutirá en la audiencia pública que está prevista para el 6 de noviembre próximo.
Una vez que finalicen todos los pasos de rigor que se deben cumplir en estos casos, llegará el momento de analizar lo que surja de esos encuentros y llevar adelante los trabajos del nuevo Metrobús.
Fuente: Cronista.com