TRANSPORTE

Macri propone endeudarse para hacer cuatro nuevas líneas de subte

Reforman la ley de subtes para pedir financiación por u$s 1.500 millones.

Planean sumar 40 kilómetros a la red existente y crear dos grandes centros de transferencia, en Retiro y Barracas. Así, quedarían comunicadas zonas como Pompeya, Ciudad Universitaria y Barrancas de Belgrano.

Cuatro nuevas líneas de subte, con una inversión de 2.500 millones de dólares. Un total de 40 kilómetros nuevos y dos grandes centros de trasbordo en zonas de la Ciudad hoy desaprovechadas, en los que el subte se conectaría con trenes y colectivos: Nueva Barracas, en la zona de los hospitales Borda y Moyano; y Retiro Norte, en el área que está detrás de la Facultad de Derecho y Canal 7.

Ese es el nuevo plan de subtes que diseñó el equipo de Mauricio Macri para los próximos cuatro años, de acuerdo al proyecto de ley que acaba de ingresar a la Legislatura, con la firma del jefe de Gobierno, y al que tuvo acceso Clarín. Se trata de uno de los puntos centrales con los que Macri quiere sostener su gestión y su proyección política futura.

El envío a la Legislatura tiene que ver con que Macri se propone reformar la ley porteña 670, la norma sancionada en 2001 para ampliar la red de subtes, que luego fue congelada, con el estallido de la crisis de 2001.

La ley de subtes que está vigente pone un tope del 60% al aporte que puede hacer el Estado en el total de la inversión. En cambio, Macri propone que el Estado realice el aporte y la financiación del total de las inversiones. De los 2.500 millones de dólares que se invertirían, 1.500 millones se conseguirían a través del financiamiento de un organismo de crédito internacional, que podría ser el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 500 millones los aportaría el Estado Nacional, según fuentes del macrismo en la Legislatura.

Además, se busca eliminar la prohibición de otorgar subsidios a los operadores de las futuras líneas del subte, que establece la ley actual. Macri dice que con ese esquema sería inviable la tarifa que se debería cobrar a los usuarios una tarifa demasiado alta y por eso pide que se autorice al Poder Ejecutivo a subsidiar a las empresas operadoras, ya que las nuevas líneas serán concesionadas, como sucede hoy con las existentes, que sí pueden ser subsidiadas.

El proyecto de ley será presentado formalmente el lunes por el vicepresidente de la Legislatura, el macrista Diego Santilli, a los presidentes de todos los bloques en la Legislatura. "Es urgente hacer una revolución con los subtes, porque el tránsito y el transporte están en situación de emergencia en la Ciudad. Buenos Aires fue pionera en Latinoamérica con los subtes a principios del siglo pasado, pero después San Pablo nos pasó por arriba", dijo Santilli.

En el centro de trasbordo Nuevo Barracas, que estaría entre la avenida Vélez Sarsfield y las vías del Ferrocarril Roca, el subte se conectaría con las líneas ferroviarias Belgrano y Roca.

El proyecto modifica las trazas de algunas de las tres nuevas líneas, cuyo diseño fue aprobado por la Legislatura en 2001, y crea una línea que no estaba prevista: la E Norte.

Esta línea partiría de Retiro y recorrería Libertador, Pueyrredón, Las Heras hasta Plaza Italia. Con ella se busca desagotar la línea D en el tramo crítico Plaza Italia-Tribunales, que en las horas pico está colapsado.

La línea G uniría el Cid Campeador con Retiro, pasando por el Cid Campeador, Díaz Vélez, Estado de Israel, Córdoba hasta la intersección con Leandro N. Alem.

La línea F partiría del centro de trasbordo Retiro Norte, luego iría por Las Heras y subiría por la continuidad de Callao-Entre Ríos, como estaba previsto en la ley 670. El gran aporte sería su ingreso en el barrio de Barracas, ya que terminaría en avenida Australia y Montes de Oca, cerca del Puente Pueyrredón.

La línea más larga sería la I, que antes estaba prevista desde el Parque Chacabuco hasta Plaza Italia. Ahora se extendería hacia el Sur hasta la estación Sáenz, en Pompeya, y luego de Plaza Italia seguiría por Luis María Campos hasta Barrancas de Belgrano y Ciudad Universitaria.

El proyecto ya está a estudio de la comisión de Obras y Servicios Públicos, cuyo presidente, Cristian Ritondo, dijo que "con la extensión de las nuevas líneas se logrará mayor crecimiento económico para zonas comerciales, como así también mejorar la integración de los barrios de alta densidad de ocupación". (CLARÍN)