INFORMACIÓN GENERAL

Mañana se normalizará el expendio de combustibles

La titular de la Federación de Empresas de Combustibles, Rosario Sica, consideró como "muy positivo" que se haya levantado el bloqueo de Camioneros a diferentes destilerías del país en el marco de una huelga en el sector del transporte de combustibles, aunque adelantó que "recién el sábado al mediodía estará normalizado el suministro" de naftas.

"Se levantó la medida de fuerza en el tiempo límite, si se prolongaba iba a provocar la salida de funcionamiento de las destilerías y volver a ponerlas en funciones demora alrededor de una semana", detalló.

En diálogo con ámbito.com, Sica que "los camiones empezaron a cargar el combustible", lo que marcó el inicio de la normalización del circuito de distribución. Pero el sistema presenta distintas limitaciones que hacen imposible acelerar los plazos para antes del mediodía del sábado.

"Por empezar va a ir sólo un grupo de camiones, cuyo número dependerá de la disponibilidad de vehículos. También de la cantidad de choferes, ya que no pueden trabajar más de ocho horas por el cansancio debido a que transportan mercadería peligrosa. Pasado ese lapso el camión puede ser manejado por otro chofer, pero entonces depende si el dueño cuenta con un reemplazante", acota.

Otra limitación es la cantidad de camiones que puede abastecer el "programa de carga en las destilerías". "No pueden cargar 50 camiones juntos, además deberán estar confeccionado un organigrama para otorgar prioridad en el suministro de combustible a las ciudades con mayores faltantes", agrega.

"Este viernes seguirá despacio y el sábado al mediodía recién estará todo normal", asegura Sica. Este panorama es válido por lo menos para estaciones de servicio porteñas y bonaerenses. "En el Interior llevará un poco más de tiempo, hay que tener en cuenta que las distancias a recorrer son mucho más largas", concluye.

Fuente: Ambito.com