ECONOMÍA
Mantienen derechos antidumping para termos de China
El Ministerio de Economía abrió, por Resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, una investigación sobre la importación de de termos y recipientes isotérmicos con ampolla de vidrio y con capacidades de hasta 2,5 Iitros provenientes de China y mantuvo los derechos antidumping para los productos.
Por Resolución N° 589/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía procedió a la apertura de examen por expiración de plazo de la medida dispuesta mediante la Resolución Nº 262 de fecha 9 de octubre de 2007 de la cartera de Economía para las operaciones de exportación hacia el país de termos y demás recipientes isotérmicos con ampolla de vidrio y con capacidades de hasta 2,5 Litros, originarias de China.
La medida mantiene vigente el derecho antidumping para la importación de los productos mencionados provenientes de la República Popular de China
En los considerandos expresa que firma Lumilagro S.A. solicitó la revisión de la medida antidumping dispuesta por la resolución N° Nº 262/2007 ante la expiración del plazo establecido para aplicar derechos a las importaciones de estos productos chinos.
Agrega que el pedido de empresa se aceptó a fin de establecer un valor normal comparable y con el objetivo de determinar la posibilidad de recurrencia de prácticas comerciales desleales en el comercio internacional bajo la forma de dumping.
Según los datos aportados por Lumilagro y analizados por la Comisión Nacional de Comercio Exterior, se desprende que los termos de vidrio originarios de China serían comercializados a precios en la mayoría de los casos y en mayor medida en el canal de depósito del importador considerablemente inferiores a los del producto similar de la industria nacional, con subvaloraciones, de entre 5 y 30 por ciento.
El informe de la Comisión Nacional de Comercio Exterior subraya que de no existir la medida antidumping vigente, podrían realizarse exportaciones desde el origen objeto de medidas a precios muy inferiores a los de la rama de producción nacional e indica que si las importaciones originarias de China ingresasen a la Argentina sin las medidas antidumping vigentes, sus precios harían descender a los precios nacionales, empeorando la actual situación de la rama de producción nacional, que ya presenta rentabilidades bajas y en algún caso negativa.
Además, advirtió que ante la supresión de la medida, existe la probabilidad de que reingresen importaciones desde China, en cantidades y precios que incidirían negativamente en la rama de la industria nacional, recreándose así las condiciones de daño importante que fueran determinadas en la investigación original.
En ese marco se procedió a la apertura de examen por expiración de plazo de la medida dispuesta en 2007, para las operaciones de exportación hacia la Argentina de termos y demás recipientes isotérmicos con ampolla de vidrio y con capacidades de hasta 2,5 litros, originarias de China y se mantiene vigente el derecho antidumping fijado, hasta tanto se concluya el procedimiento de revisión iniciado.
Fuente: Ministerio de economía