Marcada suba de los bonos

Los bonos públicos subieron ayer impulsados por compras de oportunidad, tras recientes retrocesos, mientras que las acciones extendieron sus pérdidas por una toma de ganancias sobre papeles de alta liquidez.

El volumen recuperó fuerza en la parte final de los negocios en ambos mercados, aunque se mantuvo la selectividad de los inversores institucionales. La deuda soberana en la plaza extrabursátil de Buenos Aires ganó el 2,7% en promedio. Los papeles del Estado venían de acumular una baja del 7,6% en las anteriores cuatro sesiones.

"Las especulaciones de que el Gobierno pagaría anticipadamente los Boden 2012 cambió el ánimo del mercado, pero los inversores aún se mantienen reticentes de pactar negocios de importancia", opinó un operador. Todavía pesa en la mente de los inversores el canje de bonos por otros de mayor duración que realizó el Gobierno hace poco con el fin de postergar vencimientos y aliviar presiones.

En el mercado se especula con que el Gobierno acudiría nuevamente a este mecanismo para postergar vencimientos del Boden 2012 o incluso también a cancelar anticipadamente un pago previsto para agosto para despejar las dudas sobre la capacidad de pago del país.

Entre las subas se destacaron el Discount en dólares, con un 6,1%, y los Par en pesos, con una mejora del 5%. El Discount en pesos subió 1,75%, mientras que en la familia de los Boden la emisión 2012 quedó 2,96 arriba y la 2013 avanzó 2,88.

El riesgo país argentino, relevado por la banca de inversión JP Morgan y que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, cayó 62 puntos básicos a 1.502 unidades.

ACCIONES

El Merval, en tanto, cerró en baja y se separó de la tendencia regional, por persistentes tomas de utilidades sobre acciones de alta liquidez. El indicador preferido por los operadores cayó un 0,89% a 1.448,18 unidades y acumula un retroceso del 5,05% en las últimas dos ruedas, tras haber sumado un 22,6% durante las nueve sesiones previas.

"Los balances corporativos recientes han provocado cierto cambio en el operar de los inversores, ya que la selectividad está siendo muy marcada", Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa. "La debilidad de la siderúrgica Tenaris pesó en el Merval", agregó.

Los papeles de Tenaris, productora global de tubos para la industria del petróleo, declinaron un 1,06%, mientras que cayeron un 5,62% los de la telefónica Telecom Argentina y un 2,27% los del BBVA Banco Francés.

Las acciones totalizaron operaciones por 45,32 millones de pesos y a través de los Cedear"s (certificados de depósito argentinos) se agregaron otros 29,28 millones, mientras que en el sector de los bonos los negocios sumaron 321,02 millones de pesos. (LA PRENSA)