IT | AFIP
Martina, un videojuego para chicos que persiguen evasores
Durante las vacaciones de invierno, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a distribuir en las escuelas un videojuego de aventuras, cuya protagonista es Martina, una joven heroína que resuelve casos de evasión, trabajo en negro, facturas truchas y otros fraudes impositivos.
Martina, en realidad, es la apuesta más ambiciosa del programa de Educación Tributaria de la AFIP. Se trata de un personaje de historietas, que viene apareciendo desde hace tres años en revistas infantiles para explicar los beneficios de pagar impuestos. Ahora se adaptó como juego de PC, un lenguaje que los chicos (y los no tan chicos) entienden a la perfección.
Alberto Abad, el jefe de la AFIP, señaló: "En nuestros días, buena parte del tiempo que los niños dedican al entretenimiento tiene que ver con la computación. En este sentido, el lanzamiento de Martina tiene que ver con sembrar semillas para que germine una nueva cultura tributaria".
En un principio, el organismo repartirá 300 mil copias del CD, que incluirán 12 "misiones". Y si tiene éxito, tal como ocurrió con las tiras publicadas en Billiken y Genios, se agregarán luego nuevos casos que se podrán descargar desde Internet. El lanzamiento, estiman en la AFIP, está previsto para julio ¿El costo total del proyecto? Un millón de pesos.
La protagonista central de la historia, Martina, es una adolescente contratada por la AFIP para investigar casos de evasión, facturas truchas y trabajo no registrado, entre otros. Infalible, la joven los resuelve y encarcela a los infractores con astucia y tecnologías de última generación.
Andrea Vilardebó, a cargo del área de Educación Tributaria de la AFIP, dice que está sorprendida con la repercusión que tuvo el personaje entre los chicos: "Algunos nos escriben para decirnos que son fanáticos de Martina, y nos piden que investigue algún caso en particular, por lo general cosas que salen en los diarios".
El departamento de Educación Tributaria, creado en 1998 con aportes del BID, busca a través de juegos de mesa, talleres, cursos y materiales educativos, resaltar la importancia de la recaudación fiscal y hacia dónde se destinan los fondos.
Para lograr que los chicos se identifiquen con Martina, los guionistas la proyectaron "lo más real posible". Salvo su impecable labor contra el delito, la chica tiene muchos problemas: sufre desengaños amorosos, no consigue novio y vive con su gata Carola. En el videojuego, aseguran, aparecerán nuevos personajes. Y villanos también.
Las desarrolladoras de software Sabarasa y Nucleosys realizaron el videojuego. Agustín Cordes, director de la segunda, explicó que para la adaptación trabajaron siete personas: dos artistas en 3D, dos diseñadores y un programador. "Cada caso es un puzzle que el chico tiene que resolver. Uno es el de una petrolera que oculta ganancias, otro es el de un hotel que trabaja con facturas truchas. Algunos son muy parecidos a lo que ocurre en la vida real, otros son más fantasiosos", afirmó. (CLARÍN)