DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD
Más de 130 mil DNI esperan ser retirados en Provincia
Son documentos que fueron tramitados en oficinas y delegaciones bonaerenses, según un informe oficial del gobierno bonaerense realizado tras la puesta en marcha de un plan para acortar los plazos de entrega.
El trabajo se llevó a cabo en el marco de un programa de regularización de entregas y acortamiento de plazos de espera, mediante la apertura de lugares especiales para tramitar de forma rápida el DNI, alguno de los cuales funciona durante los fines de semana en un centro comercial del partido de San Martín.
El jefe de Gabinete y Gobierno provincial, Alberto Pérez, afirmó que "la identidad es un derecho que el Estado debe proteger y garantizar", por lo que la política oficial busca "optimizar los servicios del Registro y trabajar en este sentido en conjunto con la Nación que imprime el DNI".
"En los Centros de Documentación Rápida (CDR) los ciudadanos sólo destinan 20 minutos para hacer el trámite y obtienen el DNI en menos de un mes. Las ventajas de este servicio hacen que estemos tomando más trámites en los CDR que en las delegaciones, lo que significa que la prestación funciona bien", continuó.
De acuerdo con el informe oficial, en los cinco CDR bonaerenses "se gestionaron en enero 10 mil DNI más que en diciembre", mientras en el "en el shopping de San Martín se tramitaron casi 2 mil los días sábado y domingo" del mismo mes.
De todos modos, el Registro de las Personas de la provincia aclaró que hay 133 mil documentos únicos de identidad listos para retirar en las 430 delegaciones de la provincia y en los centros rápidos de La Plata, La Matanza, Mar del Plata, Olavarría y General San Martín.
"El período estival permite a muchos ciudadanos disponer de tiempo para realizar trámites pendientes. La estimación surge de comparar la cantidad de documentos solicitados durante diciembre del año pasado en los centros rápidos, unos 23.600, con los de enero, cuando se tramitaron casi 34 mil DNI", estableció el informe, al que tuvo acceso DyN.
"Hasta enero, había 118.376, que corresponden a ciudadanos que los solicitaron y no fueron a buscarlos. En los CDR se acumulan menos. Si bien están tomando mayor cantidad de trámites que las 430 delegaciones, tienen acumulados 15.500 DNI", consignó el informe.
"La razón puede deberse a que la persona que solicita el DNI en el centro rápido lo necesita con mayor urgencia. Los tiempos de entrega en las delegaciones se han acortado considerablemente con la incorporación de tecnología informática, que agiliza la transmisión de datos", concluyó Alberto Pérez. (INFOBAE)