Más de la mitad del crédito a empresas fue para financiar a pymes
La reactivación económica empieza a reflejarse cada vez en más indicadores, en este caso el desempeño de las pymes y su financiamiento. Un informe de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores elaborado con datos del Banco Central marcó un récord en el volumen de créditos otorgados a estas firmas. Luego de saltar un 18% en términos reales, en el segundo semestre del 2021 representaron el 53% de todo lo otorgado al sector privado y se transformó en el segmento de financiamiento que más crece.
Del mismo relevamiento surge el dato de que el crédito pyme -tanto público como privado- se recuperó en el segundo semestre de 2021 y en la actualidad está creciendo a un ritmo 18% interanual en términos reales, superando a los índices de inflación. El ritmo de recuperación, según el propio BCRA, supera al resto de las financiaciones y se da en un contexto de expansión de la inversión productiva, especialmente del sector industrial.
“Esto da cuenta del proceso de reactivación que encabezan las pymes nacionales, que invierten para ampliar sus plantas, adquirir maquinaria o tecnología, expandir sus líneas de productos e incorporar personal, lo que sin lugar a dudas ratifica el rol de motor de la economía que tienen las pequeñas y medianas empresas”, dijo el secretario del área , Guillermo Merediz.
En la misma línea, el funcionario de la cartera que conduce Matías Kulfas sostuvo: “Desde el inicio de la gestión hemos generado el proceso de mayor inclusión financiera argentina, fortalecimos presupuestariamente al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y el Fondo de Garantías nacional (FOGAR) para subsidiar tasas y garantizar créditos; potenciamos el uso de la Factura de Crédito Electrónica (FCE) como alternativa de financiamiento; y duplicamos el monto máximo de los créditos de líneas estratégicas”
En concreto, los datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Productivo marcan que el financiamiento a través de las herramientas de la SEPyME creció 250 veces desde el año 2020. En total, se llevan otorgados 1.022.299 créditos a tasas subsidiadas. Estos fueron dirigidos a Pymes, microempresas y emprendimientos productivos por un total de más de $226 mil millones.
Financiamiento a través de fintech
Con este marco, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció un acuerdo con Ualá para otorgar a través de la fintech créditos a tasa subsidiada. Según explicó un funcionario de la cartera a Ámbito se destinarán $1.000 millones para créditos enfocados en financiar la compra de herramientas, materiales e insumos productivos. Estos irán desde los $5.00 hasta los $200.000.
La tasa de interés fija será del 40% y el plazo podría rondar los 12 y los 18 meses. “Apuntamos a la inclusión financiera de las pequeñas empresas, las que históricamente fueron dejadas de lado por el sistema financiero y terminaron cayendo en un sistema informal que las termina ahogando financieramente”, dijo Kulfas.
Por Andrés Lerner
Fuente: Ámbito