PYMES AL DÍA
Más del 80 por ciento de las pymes exportadoras es asesorada por despachantes
El director del Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador (CEDEX) de la Universidad de Palermo, Pablo Orlando, presentó los resultados de la primera encuesta a PyMEs exportadoras. El relevamiento de datos se realizó durante seis meses a más de 60 empresas para conocer las características estructurales, los recursos y las expectativas de las pequeñas y medianas empresas argentinas exportadoras.
Ante la pregunta sobre quién asesora a la empresa en temas aduaneros, la respuesta fue del 83,64%. De las empresas consultadas, el 52,73% no tiene un departamento de comercio exterior. De las entidades privadas que cuentan con dicho departamento, las dos terceras partes tienen entre dos y cinco personas para el área señalada, mientras que el 30,77% posee un solo empleado para atender las cuestiones de comercio exterior.
Otro dato significativo es que casi el 60% de las empresas no destina recurso alguno para capacitar al personal del área.
Del total de la muestra, el 83,64% de las empresas recurre a fondos propios para financiar su producción destinada a las exportaciones, un 7,27% lo hace mediante bancos, y un 9,09% se apoya en sus proveedores.
De la encuesta de CEDEX, también se desprende que sólo un 25,45% de las empresas encuestadas posee alguna certificación internacional, a pesar de la importancia que tiene para aumentar las posibilidades de lograr mercados externos. De la misma manera, la mayoría de las empresas no utiliza otras herramientas, como las asociaciones temporales y los consorcios de exportaciones, que permiten satisfacer conjuntamente volúmenes de demanda externos que son imposibles de completar con la producción individual.