ECONOMÍA

Más del 85 por ciento de tenedores de deuda formoseña en dólares aceptaron pesificarla

Más del 85 por ciento de los tenedores de los títulos de deuda en dólares FORM3, emitidos en mayo de 2008 por la provincia de Formosa, aceptó la liquidación en pesos de capital e intereses de ese título hasta su vencimiento definitivo en 2022.

El ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez, informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que la asamblea de tenedores de los títulos de deuda garantizados por la provincia de Formosa aprobaron la modificación de los términos del contrato con una mayoría del 86,453 por ciento del capital total en ciculación.

La modificación de los términos y condiciones de los títulos y el contrato de fideicomiso suscripto el 15 de mayo de 2008 estableció que a partir de este viernes y hasta el vencimiento definitivo "todos los pagos, incluyendo capital e intereses de cualquier tipo, serán liquidados y pagados en pesos argentinos".

La mayoría de los tenedores decidió en la asamblea realizada en la Ciudad de Buenos Aires que la liquidación se realizará al tipo de cambio vendedor billete publicado por el Banco Nación que es el fiduciario del contrato.

Los títulos -emitidos bajo lesgislación nacional- son conocidos como FORM 3 y, según los operadores de mercado, tienen amortizaciones pendientes por alrededor de 41 millones de dólares hasta su vencimiento en el 2022.

Se trata de un bono con el que la provincia consolidó en 2008 una deuda por 43,5 millones de dólares, y que a partir de ahora abonará en pesos.

Para poder modificar los términos especiales del contrato se requería de una mayoría del 75 por ciento del capital total en circulación, lo cual quedó largamente superado al alcanzar el 86,453 por ciento a favor y un único voto negativo que representó el 0,002 por ciento en circulación.

Previo a la Asamblea, el ministro Ibáñez señaló que la propuesta del gobierno de Gildo Insfrán se sustentaba en "una medida de política cambiaria que ha establecido el BCRA y al cual la provincia quiere adecuar los términos de sus bonos mediante mecanismos de consenso".

Tras el pago en pesos de sus vencimientos de deuda que hizo la provincia de Chaco a comienzos del mes pasado, y la actual modificación concretada por Formosa, la provincia de Tucumán es la única que mantiene sus títulos por 67 millones de dólares bajo legislación nacional.

Fuente: Ámbito.com