BENEFICIO LABORAL

Más gremios logran cobrar un extra por la inflación 2007

La rama avícola del gremio de la alimentación, que engloba a 8.000 trabajadores, acordó con la cámara del sector el pago de una suma fija de 180 pesos para los meses de enero, febrero y marzo, cuando debe reunirse la paritaria. Es por el desfase salarial que se produjo en los últimos meses. Por su parte, la empresa Arcor, con 10.000 trabajadores en sus diversas plantas, actualizó los premios de 2007, que se abonan en la segunda quincena de enero, en un 23,5%.

Según el secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Héctor Morcillo, representa un incremento de entre 104 y 464 pesos según la categoría del trabajador.

Por su parte, el abogado del gremio, Lucio Garzón Maceda considera que el 23,5% acordado es un parámetro muy importante de cara a las próximas paritarias. "Es un reconocimiento empresario de lo que pasó en 2007. Y nadie puede desconocer que marca una referencia para la subas salariales de 2008". También es una referencia para la renovación del convenio los 400 y 450 pesos conseguidos por los bancarios para enero y febrero.

Con estos acuerdos, que se suma al 11% por tres meses alcanzado por los gastronómicos de las zonas turísticas anticipado ayer por Clarín, siguen agregandose más gremios a la lista de los que obtuvieron alguna gratificación o compensación salarial.

El puntapie inicial lo dieron los mecánicos de SMATA, seguidos del sector de los neumáticos, autopartistas y encargados de edificios.

Luego se sumaron los docentes universitarios, calzado, curtidores, carne, bancarios, la construcción y los metalúrgicos. Con los acuerdos de ayer, se estima que 1,7 millón de trabajadores recibieron algun adicional.

Las bonificaciones o compensaciones oscilan entre los $ 120 y los 3.000 pesos. En general son sumas no remunerativas, por única vez, que, sin embargo, marcarían un piso a las próximas negociaciones paritarias.

También el gremio mercantil reclama "la reapertura de las paritarias en el marco de la negociación convencional" ya que "el acuerdo vigente ha sido superado en términos negativos para los trabajadores mercantiles y en términos positivos para los empresarios", según declaró la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS). (IECO)