BENEFICIOS EXTRAS

Más gremios piden aguinaldo extra y amenazan con paros

Más gremios se están sumando al reclamo de un "aguinaldo extra" como modo de compensación salarial por la mayor inflación con la que terminará el año. En algunos casos, como metalúrgicos o subterráneos, los sindicatos amenazan con medidas de fuerza frente a la negativa de las empresas.

Los empleados de Metrovías reclaman el pago de un medio aguinaldo extra para sus 3.000 trabajadores. Pero la empresa no respondió al pedido, por lo que anoche la Comisión Gremial anunció que desde la medianoche aplicaría medidas de fuerza que hoy podrían afectar los servicios.

También el gremio telefónico (Foetra-Buenos Aires y FATEL), se sumó a los pedidos de compensación salarial por la mayor inflación. Por un acuerdo anterior, el 2 de enero deberán cobrar una suma no remunerativa de $450. Ahora, los sindicatos reclaman el pago de sumas similares en febrero y marzo, hasta que se abra la próxima paritaria.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Alimentación, que engloba a 100.000 trabajadores, solicitó a las cámaras empresarias una recomposición salarial de emergencia desde diciembre a abril, cuando vence el convenio.

"Es por el desfasaje salarial que se produjo por la mayor inflación", sostienen los sindicalistas del sector quienes mantienen en reserva el incremento solicitado. Sin embargo, admiten que algunas empresas alimenticias acordaron el pago de bonificaciones por fin de año.

En tanto, ayer no hubo acuerdo entre los metalúrgicos. Durante dos horas y media, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, intentó acercar las posiciones entre la UOM y las cámaras industriales. Ante la falta de acuerdo -cada sector se mantuvo en sus posiciones originales- se pasó a un cuarto intermedio para mañana.

La UOM reclama una gratificación de 600 pesos. El argumento es que el salario metalúrgico está desactualizado frente a otros gremios con actividades similares, como los mecánicos o autopartistas adheridos al Smata que obtuvieron gratificaciones de entre 1.000 y 3.000 pesos.

Como contrapartida, las cámaras industriales alegan que no pueden pagar el extra reclamado ya que están trabajando al "límite de la competitividad", bajo la amenaza de una mayor importación de China y Brasil.

La UOM advirtió que el 27 de este mes comenzaría con paros de una hora por turno. Pero los industriales sostienen que eso violaría la cláusula de "paz social" que está vigente en el convenio colectivo de trabajo.

También reclamó a las siderúrgicas que abonen una gratificación de fin de año. El sector empresario resolvió no negociar en forma centralizada, esperar a ver qué pasa con la paritaria metalúrgica y, finalmente, que cada empresa negocie por su cuenta.

Se estima que unos 400.000 trabajadores ya obtuvieron gratificaciones o compensaciones, como docentes universitarios, calzado, carne, curtidores, automotrices, autopartistas, porteros, neumáticos y camioneros. (CLARÍN)