Masivo plan de apoyo del Gobierno francés a la prensa escrita

Francia quiere acostumbrar a sus jóvenes a leer el diario con suscripciones gratuitas por un año cuando cumplan 18, informa este jueves el periódico Le Figaro.

Los jóvenes recibirán el medio de su elección una vez a la semana. "La asociación de editores cuenta con 200.000 abonados con un potencial de 750.000 jóvenes", dijo la ministra de Cultura, Christine Albanel.

El Estado pondrá a disposición unos 6,9 millones de dólares para el servicio de envío, mientras que los editores darán gratis los diarios.

El proyecto forma parte del paquete de ayuda de 278 millones de dólares para la prensa que el presidente Nicolas Sarkozy presentó en enero. La mitad del dinero ya se ha gastado, dijo Albanel.

Sarkozy afirmó a principios de año que el Estado tiene que ayudar a la prensa, que cuenta con 100.000 empleados, de la misma forma que hace con el sector automotor en crisis, y subrayó que el primer paso era la adaptación tecnológica a Internet.

Por eso indicó que los editores online no tendrán que pagar el impuesto empresarial. También prometió invertir fondos en reducir los impuestos a la prensa, aumentar las subvenciones a la distribución de periódicos y modernizar la impresión. (CRÍTICA DIGITAL)