Massa arrinconó en el debate a un Milei que se mostró a la defensiva y elusivo
A lo largo del debate presidencial celebrado este domingo, el que constituyó el último esfuerzo de los postulantes presidencial para lograr captar los votos de los indecisos en la previa al balotaje, el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, apuntó todos sus cañones a evidenciar los flancos débiles y las contradicciones del libertario Javier Milei, lo obligó a quedar a la defensiva y a que este rápidamente entrara en su habitual costumbre de denigrar a su contrincante, quien lo trató en varias ocasiones de "mentiroso".
Sin margen de error y a diferencia de su adversario, Massa buscó mostrar un perfil sereno y aplomado y en su presentación, afirmó que planteará "un gran cambio: la construcción de un gran acuerdo con políticas de estado, con diálogo y consenso, pero sobre todas las cosas con respeto a quien piensa distinto".
Ya de lleno en el primero de los seis ejes del debate, el que versaba sobre la Economía, Massa metió a su contrincante en su juego al preguntarle que responda por "si o por no" si va a "eliminar subsidios, privatizar Vaca Muerta, dolarizar, privatizar ríos y mares y eliminar el Banco Central".
La embestida de Massa puso nervioso a Milei, quien atinó a responder, entre otras cuestiones, que no iba a ser condicionado, al tiempo que indicó que sí planea "eliminar el Banco Central" pero que no tocará los subsidios en lo inmediato, afirmó que "Vaca Muerta negocio es una cuestión provincial, yo no me voy a meter" y terminó tratando de "mentiroso" a su adversario.
"Lo que te voy a pedir es que no te pongas agresivo porque la gente lo que espera son respuestas", advirtió Massa, buscando ponerle un freno a la verborragía del libertario, a lo que Milei respondió que no se puso agresivo y agregó: "No mientas, dejá de mentir, no te agredí, solamente expreso con pasión la indignación que genera un gobierno que nos viene destrozando la vida a todos".
"O mentiste en lo de Feinman o mentís esta noche porque dijiste que ibas a eliminar todos los subsidios", lo interrogó el tigrense a Milei, a lo que este volvió a dar explicaciones en torno al tema.
En otro momento, Massa chicaneó a Milei al asegurar que este hizo "toda su carrera como standapero de televisión" pero advirtió que "lo que está en juego es el futuro de los argentinos".
"¿A quién le creemos: al que habló durante toda la campaña o al que habla esta noche?", se preguntó Massa.
Al momento de exponer sus propuestas, de manera sólida, Massa afirmó que "la salida de Argentina es con aumento de exportaciones, con construcción del trabajo sobre la base de mejores ingresos y con acuerdo de unidad nacional que permita la reducción de impuestos, incluida las retenciones".
"No es sobre la base de plantear el recorte de 80 mil pesos por mes en cada jubilado y menos sobre la vuelta de AFJP", indicó el titular de la cartera de Hacienda.
Otra polemica se dio al momento en que se abordó el tema de política exterior, donde Massa aseguró que Milei busca romper relaciones con China y Brasil, sobre lo que expresó que "nuestros principales socios son Brasil y China, y vamos a defender esa agenda comercial que le da trabajo a 2 millones de argentinos", dijo Massa en el bloque de política exterior del debate presidencial.
El candidato de UxP advirtió, al replicar a Javier Milei, que "hay que explicarles a los trabajadores de la carne, de las terminales automotrices y portuarios, que la ruptura del Mercosur y de las relaciones con Brasil y con China" significará "la pérdida de dos millones de puestos de trabajo" y le reclamó al libertario Milei que deje de lado los "prejuicios ideológicos".
En otro tramo, Massa sostuvo que el libertario "vino a desmentirse de lo que dijo durante toda la campaña electoral", luego de que le pidiera que contestara una preguntas sobre lo que piensa del papa Francisco, al que lo instó a que le pidiera disculpas.
En torno al tema de las islas Malvinas, Massa señaló que Margaret "Tatcher es una enemiga de Argentina, ayer, hoy y siempre, y nuestros heroes son una figura innegociable".
"Defiendo la soberanía de Malvinas. Sería importante que digas si los kelpers tiene derecho a la autodeterminación o no. Es importante que los argentinos sepan si vas a defender o no Malvinas", increpó Massa al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Ya en el segundo bloque, el que dio comienzo con el eje de Producción y Trabajo, Milei se mostró más recompuesto y decidio a bajar su tono agresivo y Massa se explayó sobre las propuestas ante un posible gobierno suyo.
Al referirse al tema derechos humanos, Massa destacó que "el Juicio a las Juntas" de la última dictadura y "la condena a los represores son parte del patrimonio que a la Argentina le reconocen en la región y en el mundo" y reiteró su propuesta de un Gobierno de "unidad nacional" con integrantes a los que no les pedirá identificación partidaria.
Al final y ante la pregunta de por qué quiere ser presidente, el postulante de UxP afirmó que Argentina "tiene que enterrar la grieta e ir a 10 políticas de Estado con diálogo y consensos que le den previsibilidad a largo plazo".
"Entiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos sino como vehículo para no elegir un camino que es odio y daño. Quiero decirles que no sientan que tiraron el voto sino que vamos a construir confianza", dijo Massa en su intervención final.
Vale recordar que los temas del debate giraron sobre los ejes de Educación y Salud, Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia democrática.
Con esa temática de base, el titular de la cartera de Hacienda se mostró a lo largo de la contienda medido en sus palabras y en la gestualidad, lo que no se vio reflejado en su adversario, en una exposición cruzada por chicanas y acusaciones personales,.
Fuente: Diario BAE