Massa compensará a las provincias el impacto de la quita de Ganancias

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que compensará a las provincias, por las medidas recientes, con un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del impuesto PAIS. La medida fue propuesta por los gobernadores del norte y aceptada por el Gobierno, de manera tal que se presentará como adenda al proyecto de Presupuesto 2024. La quita de Ganancias para trabajadores generó un impacto en las cuentas públicas provinciales, ya que ese impuesto se coparticipa: se estima que para los distritos provinciales la reforma de Ganancias generará un impacto fiscal de $1,6 billones al año. El nuevo anunció busca compensar esa dinámica.

Durante la presentación de la firma de convenios energéticos con los gobernadores de las provincias del Norte Grande, en la que Massa aprovechó para afirmar que buscará formar un gobierno de unidad nacional si gana las elecciones, además en su faceta de ministro de Economía señaló que habrá una compensación a los distritos provinciales, para atenuar el efecto de las recientes medidas para apuntalar el ingreso por el impacto de la devaluación en los bolsillos.

Así, Massa, afirmó: "Quiero contarles que tuvimos una reunión con los gobernadores del norte, que tienen la ernome preocupacion alrededor de la discusión que se esta dando en la Argentina en materia de coparticipación. Por un lado, algunos plantean eliminarla y por el otro aparece la duda o el temor porque la devolución del IVA, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para trabajadores, que además les permite a 60.000 vecinos de esta región pagar menos impuestos, tiene impacto en las cuentas de los gobiernos provinciales".

Y agregó: "Los gobernadores me han propuesto, y vamos a incorporar como una adenda al Presupuesto 2024, un mecanismo de coparticipación de parte del Impuesto al Cheque y parte del Impuesto PAIS para cuidar las cuentas de las provincias. Y quiero también asumir ese compromiso".

Estimaciones recientes establecieron el impacto de las medidas fiscales sobre las cuentas provinciales, que por cierto ya vienen golpeadas por los envíos desde Nación tanto por el lado discrecional como por el de la coparticipación. Desde la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estimaron que la quita de Ganancias para trabajadores implicará un costo anual de entre $1,3 billones y $1,6 billones para las provincias, dependiendo de cuál sea el escenario de exenciones que la normativa vaya habilitando. La devolución de IVA, por su parte, por la forma en la que se aplicará, ya iba a ser totalmente absorbida por el Gobierno nacional y tenía costo cero para las provincias.

De hecho, n informe de Iaraf calculó que por el impacto positivo recaudatorio que tendrá la devolución de IVA, ya que más allá del costo inicial luego generará la posibilidad de agrandar el consumo de los hogares, lo que para las provincias podrá implicar una suba de los ingresos por Ingresos Brutos. Iaraf estimó en $70.934 millones ese beneficio para las provincias: de hecho, a través de un informe destacó que en 2023 los gobernadores se iban a ver beneficiados por las recientes medidas en esa cantidad de pesos.

En los últimos meses, con excepción de agosto, cuando la tendencia se revirtió, las transferencias autómaticas a las provincias marcaron caídas en los últimos cinco meses. En agosto la diferencia la marcó el buen desempeño del IVA, que es mayormente coparticipado, y que dio un salto durante ese mes.

Fuente: Diario BAE