Massa consiguió USD875 millones por la licitación del 5G que ayudarán a achicar el déficit
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes que las tres operadoras de telefonía móvil del país desembolsarán en las próximas tres semanas USD875 millones para el despliegue del servicio de transmisión 5G. Junto con el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones ( Enacom), Claudio Ambrosini, presentó el resultado de la licitación por el cual se adjudicaron 250 megas por plazo de 20 años de los 300 previstos originariamente. A su vez, destacó el impacto de estos ingresos para “el cumplimiento de la meta fiscal” y el voto de confianza del sector privado para la estabilidad, ya que significa el ingreso de unos $307.000 millones al Tesoro, es decir prácticamente 0,12% del PBI, una cifra capaz de compensar el grueso de los $380.473 millones de déficit de septiembre. Por otra parte, como las empresas quedaron facultadas a ingresar las divisas faltantes para la integración del pago al CCL, la medida ayudó a reducir la brecha cambiaria sin más intervención del BCRA.
"Con la posibilidad de articular despliegue y desarrollo de esta nueva tecnología 5G, nuestros ciudadanos acceden a mayor velocidad y capacidad de transporte de contenidos, y al Estado la oportunidad del ingreso de casi US$ 900 millones en los próximos 21 días como parte del pago por uso de un bien público que hacen las compañías", detalló Massa. Estos pagos resultarán "muy importantes en términos fiscales para el cumplimiento de metas, pero también en términos de valoración de bienes públicos y en términos de confianza del sector privado, en momentos en que pareciera que dominaba la incertidumbre política", afirmó Massa, en referencia al proceso electoral.
De esta forma, el ministro volvió a poner en el discurso público la estabilidad fiscal y recuperó el foco en las cuentas públicas, luego de haber anunciado un programa de recomposición de ingresos para los bolsillos de los ciudadanos del orden del 1% del PBI solo en el último trimestre del año. Al fin y al cabo, las empresas podrán integrar el pago tanto en dólares o su equivalente en pesos al tipo de cambio oficial, lo que devolvería al sendero hacia el equilibrio al resultado primario de octubre y noviembre, o al menos cubrir el 81,5% del déficit fiscal de septiembre. Además, fuentes del sector confiaron a este medio que una de las ofertas se hizo contemplando el ingreso de divisas al CCL, es decir, sumando más dólares al mercado paralelo y colaborando en la estabilización de los dólares bursátiles. Solo este martes, el CCL anotó una nueva baja del 5,1% hasta los $ 887,72, achicando la diferencia con el MEP a solo $44 y con el dólar tarjeta a poco más de $150.
Massa agradeció a las tres empresas por participar de la licitación del espectro radioeléctrico entendiendo que no se trataba de una licitación del Gobierno, sino de una política de Estado para darle conectividad más rápida al octavo país del mundo en extensión geográfica, pese a su baja densidad poblacional. Cabe recordar a fines del mes pasado, el candidato libertario, Javier Milei, había pedido por carta la suspensión de esta licitación pública por considerarla contraria a la defensa de la competencia consagrada en el artículo 42 de la Constitución Nacional. Por la totalidad del espectro, la licitación apuntaba a recaudar un mínimo de USD1.050 millones, es decir USD350 millones por cada uno de los tres lotes de 100MHz.
"Pudimos hacerlo a pesar de las diferencias y las críticas y a pesar de que la oposición no nos acompañó. Pero los resultados están a la vista: las tres empresas operadoras de telefonía móvil hoy han comprado la 5G", dijo Ambrosini sin entrar en mayores detalles.
Sin hacer mención a dicho contrapunto con su oponente electoral, Sergio Massa se explayó sobre su creencia en la competencia de mercado y sobre su visión del rol del Estado como complementario donde al mercado no le resulta redituable llegar con inversiones. En este sentido, adelantó que desde la administración pública buscará ampliar la infraestructura para la conectividad rural por su impacto para la seguridad alimentaria.
“Al federalismo y a las asimetrías de la Argentina les hace la diferencia que tengamos competencia y calidad, velocidad y despliegue en todo lo que son las redes tecnológicas a nivel nacional”, enfatizó el ministro y recordó el lanzamiento del wifi6.
Por otra parte, Massa destacó el rol de la conectividad para la igualdad de oportunidades entre los jóvenes del país y el acceso a la información ya sea para estudiar o para emprender. Y adelantó también que, a partir del 10 de diciembre, el país se debe un debate para la simplificación tributaria. Al respecto, ejemplificó que a un empresario pyme no se le puede pedir que se dedique a completar formularios sobre 150 impuestos porque es una invitación a la elusión “o peor, la evasión fiscal”.
La empresa Claro adquirió el primero de los tres lotes por 100 MHz por los que pago algo más de USD 350 millones. Por su parte, Telecom hizo lo propio con el lote siguiente de 100 MHz con una oferta similar y comunicó: "Celebramos que se haya concretado un paso muy importante para la evolución de la industria TIC en la Argentina". En cambio, luego del acto, desde Movistar precisaron que su participación en la licitación fue con una oferta por USD 175 millones “por un bloque de 50 MHz para brindar servicio de 5G en todo el territorio nacional”. De esta forma, medio bloque no fue adjudicado.
En total, ascienden a USD 875.091.000 las divisas que las tres compañías desembolsarán por su equivalente en pesos al tipo de cambio oficial para hacerse de espectro radioeléctrico de la banda de 3.5 Gigahertz. Además de ellos, Massa adelantó que cada una de las tres compañías hará inversiones en infraestructura por “más de USD1.000 millones”.
Es que los adjudicatarios quedaron formalmente comprometidos al despliegue de estaciones en 5 etapas de hasta 84 meses, en localidades de hasta 30.000 habitantes y a "el establecimiento de un plan de servicio para los sectores de bajos ingresos, cuando la tecnología utilizada para brindar STeFI (Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes) sea adoptada, mediante el uso de terminales aptas para tal fin, por más del 50% de los usuarios finales del servicio", detalló el Enacom.
Fuente: Diario BAE