Mastellone paga deuda con fondos propios después de las elecciones
Dos días después de las elecciones, La Serenísima pagará 10,7 millones de dólares de intereses de su deuda con fondos propios. Así lo anticipó la compañía madre de la marca, Mastellone Hermanos, a Crítica de la Argentina. El próximo martes, la empresa saldará el vencimiento del costo de ese déficit que arrastra desde 2008: 8,2 millones de intereses más 2,5 millones de capital. Al cierre de esta edición, la láctea todavía no había recibido ninguna ayuda financiera de parte del Estado. El martes pasado, el ex presidente Néstor Kirchner le ofreció al dueño de la empresa, Pascual Mastellone, auxilio económico en un acto político organizado dentro de la principal sede industrial de la firma, en General Rodríguez. La Serenísima dice que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) le adeuda más de 90 millones de pesos de compensaciones que buscan mantener estable el precio interno de la leche. El organismo lo niega y dice que está al día.
A pesar de que está atravesando una situación financiera apremiante, en la empresa láctea dijeron “no necesitar los fondos de la ANSES para seguir adelante”. Fuentes cercanas a la compañía contaron a este diario que “Pascual no permitirá que el Gobierno le entregue dinero del fondo previsional porque considera que no corresponde”. Otros empresarios de la industria láctea consultados por Crítica de la Argentina se quejaron por la falta de colaboración de parte del Estado. “Antes de salir a ofrecerle ayuda, la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) debería comunicar públicamente que el Estado le debe compensaciones por 90 millones de pesos a La Serenísima”, criticó el dueño de un pequeño tambo santafesino, que le vende materias primas al grupo Mastellone.
La ayuda oficial ofrecida por Kirchner el martes pasado no alcanzó para disuadir a los accionistas de La Serenísima de vender la compañía. La familia Mastellone, dueña del 63% del paquete accionario de la empresa, y Dallpoint, el fondo de inversión estadounidense que tiene el 37% restante, siguen buscando un posible comprador.
En la industria láctea, las versiones de venta son cada vez más fuertes. Para tamberos y distribuidores, Arcor y Danone lideran la lista de compañías interesadas en el negocio de leche fluida de La Serenísima. Sin embargo, en ambas empresas lo desmienten.
Empleados del grupo francés dijeron a este diario que Danone sólo está interesada en comercializar productos de altísimo valor agregado: yogures, postres y leche en polvo infantil, entre otros. Por otro lado, fuentes cercanas a Arcor dijeron que la compañía de Luis Pagani se endeudó en los últimos años para poder expandirse en el exterior. “Arcor no va a invertir en una empresa con problemas financieros que además lidera un negocio deficitario en el país”, opinó un empresario del sector alimentario que conoce de cerca a la firma cordobesa.
En los últimos días, fuentes del sector admitieron que siguen pensando en que si La Serenísima sale a la venta el Gobierno intentará detenerla como ya lo hizo con Sancor. En 2007, el grupo Adecoagro, propiedad del magnate George Soros, intentó comprarla y Kirchner frenó la operación. A cambio, consiguió ayuda financiera del gobierno venezolano y detuvo el traspaso de la cooperativa de capitales nacionales a la extranjera.
La ONCAA pagó $ 200 millones
El Estado, mediante la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), autorizó el pago de más de 200 millones de pesos en compensaciones este mes. La medida benefició a productores avícolas, ganaderos y lecheros. En total, se autorizaron 14.500 pagos en junio. En el primer semestre del año se aprobó un 111% más de pagos que durante el mismo período de 2008, según informó el ente oficial.
Las compensaciones autorizadas en junio sumaron 202 millones de pesos, repartidos en 14.574 pagos. Así, el total acumulado en los primeros seis meses del año ascendió a 807 millones de pesos. Según la entidad que preside Emilio Eyras, junio fue el mes en el que más compensaciones se autorizaron durante 2009. Los tamberos, 55 millones de pesos en 12.800 pagos. (CRITICA DIGITAL)