AGREGARON UN ARTICULO QUE PROHIBE LA VENTA DE ALCOHOL EN RUTAS
Media sanción a la ley que crea el registro nacional por puntos
En momentos en que los accidentes de tránsito produjeron más de 6.000 muertes en el último año, según cifras oficiales, el Senado dio un importante paso en la lucha contra la siniestralidad en las rutas: aprobó ayer, y giró a Diputados, el proyecto de seguridad vial enviado por el Ejecutivo.
La norma, que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el ámbito del Ministerio del Interior, apunta a la creación de un único registro de conducir a nivel nacional, que se regirá por el sistema de "puntaje" -por el cual se restarán puntos por cada infracción- y un registro nacional de antecedentes de tránsito, entre otras novedades. La Agencia será la autoridad de aplicación de "toda política y medida de seguridad vial nacional".
Además, los senadores agregaron un artículo por el que se prohíbe la venta de alcohol en todas las rutas del país. Para que la ley sea operativa, las provincias y municipios deberán resignar su facultad de otorgar registros de conducir (ya hay un convenio con las provincias para conseguirlo).
Los accidentes en las rutas son la cuarta causa de mortalidad en la Argentina. Cuando pasó por el Senado el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que el 52% de los accidentes fatales ocurren en rutas nacionales, y que el 54% de los muertos son jóvenes de entre 14 y 35 años. Otras cifras, aportadas por Organizaciones no Gubernamentales, dicen que el último año las muertes fueron 8.104 en total, 547 más que en 2006.
Los números son tan contundentes que ningún senador se opuso al proyecto, casi todos pidieron hacer su propio discurso, las objeciones fueron menores, y se aprobó por unanimidad: 60 a 0. Por ejemplo, se cuestionó que no hay en el proyecto una creación taxativa de un registro nacional único, lo que podría interpretarse como que podría coexistir con los que ya otorgan las jurisdicciones. El diseño del sistema de puntaje no está explicitado y queda en manos de la Agencia.
El nuevo organismo necesitará unos 100 millones de pesos anuales para funcionar, según detalló en el Senado el secretario de Interior, Marcio Barboza. Para llegar a ese monto, dijo, 70 millones deberían salir de un impuesto del 1% sobre las pólizas de seguros de los automotores según el proyecto.
Sin embargo, ese artículo chocaba contra la Constitución, ya que toda creación de nuevos impuestos debe comenzar en la Cámara de Diputados. Para resolver el problema, los senadores del oficialismo decidieron quitar esa parte, para que los Diputados vuelvan a agregarla y después sí (tal vez en un mes), la Cámara alta pueda sancionar la ley. (CLARÍN)
Lectura recomendada: