Media sanción en el Congreso a la emergencia agropecuaria

Finalmente, luego de la peor sequía en años, llegó al Congreso el proyecto de ley para tratar la emergencia agropecuaria. Y esta madrugada, por unanimidad de votos, logró media sanción en la Cámara de Diputados.

Así, la Cámara baja dio luz verde a la creación de un fondo permanente para atender la emergencia en el agro, que constará de un mínimo de 500 millones de pesos anuales. El proyecto ahora deberá ser aprobado por el Senado para convertirse en ley.

A pesar de la resistencia del radicalismo por aprobar el proyecto, dado que consideraban que el monto debía ser de 1000 millones de pesos -como exigía la Comisión de Enlace-, los 218 diputados presentes votaron a favor, informó la agencia Télam.

Los principales puntos del proyecto aprobado en Dipuados son:

* Se creará un fondo permanente en el presupuesto para atender a aquellas provincias que atraviesen una emergencia agropecuaria. El fondo constará de 500 millones de pesos como mínimo y comenzará a regir a partir del año próximo.

* Se conformará una comisión de emergencia que estará integrada por la Secretaría de Agricultura y el Comité de Emergencia Agropecuaria, representantes de las provincias, de las universidades y representantes de las entidades agropecuarias con representación nacional. También por miembros del Banco Nación y del Banco Central.

* Ese comité será el encargado de declarar la emergencia agropecuaria si así lo considera necesario.

* El manejo de los fondos será auditado por la Auditoría General de la Nación (AGN). Si en un ejercicio presupuestario no se utiliza la totalidad de la partida, el resto será trasladado al siguiente año.

La sesión ocurrió un día después de que Aníbal Fernández compartiera un asado con los diputados del Frente para la Victoria en un intento por reforzar su lealtad tras el revés electoral y luego de que el secretario de Agricultura , Carlos Cheppi, intentara minimizar la crisis en el sector lechero durante la reunión de la Comisión de Agricultura de la que participó ayer.

Además, la relación entre el Gobierno y el campo volvió a escena últimamente, ya que la semana que viene, Diputados definirá si se prorrogan las facultades delegadas al Poder Ejecutivo y, por ende, la potestad del Gobierno para fijar las retenciones a las exportaciones. (LA NACIÓN)