INTERNACIONAL
Medida de austeridad de Hollande: fija tope en salarios de dirigentes
El Gobierno francés acordó en su Consejo de Ministros que el salario máximo de los dirigentes de las empresas públicas no exceda los 450.000 euros anuales, una medida con la que dice proseguir su voluntad de "ejemplaridad" en la vida pública.
El ministro de Economía, Pierre Moscovici, detalló a su salida del Palacio del Elíseo que de aquí a finales de julio se elaborará un decreto sobre esta disposición, que establece que en aquellas compañías donde el Estado sea un accionista mayoritario se siga esa consigna clara.
En aquellas empresas donde la participación estatal sea minoritaria, serán los representantes gubernamentales los encargados de proponer ese mismo límite cuando la cuestión de las remuneraciones sea tratada en los consejos de administración.
El tope máximo de 450.000 euros, según el titular de Economía, es una cantidad suficiente y con "sentido común".
Moscovici hizo hincapié en la necesidad de "ejemplaridad" por parte de los dirigentes de las empresas públicas "que están al servicio de la sociedad", y adelantó que tras esta primera decisión sobre los salarios llegarán otras adicionales sobre las "stock options" o las primas.
Se prevé igualmente que todos los dirigentes vean su salario limitado a un margen 20 veces superior a la remuneración más baja, que según adelantó "Le Figaro", no se calculará compañía por compañía, sino haciendo la media entre las 15 empresas en las que el Estado es accionista mayoritario.
El Gobierno galo ya había dejado clara su oposición a finales de mayo a los salarios excesivos de los directivos, al advertir que no iba a aprobar la indemnización de 400.000 euros que debe entregarse al ex director general de Air France-KLM Pierre-Henri Gourgeon por considerarla excesiva.
Fuente: Ambito.com