Mendoza, Misiones, Catamarca y Santa Fe abrieron su año legislativo

Los gobernadores Hermes Binner de Santa Fe, Celso Jaque de Mendoza, Maurice Closs de Misiones y Eduardo Brizuela del Moral de Catamarca abrieron ayer las sesiones ordinarias en las Legislaturas de sus provincias, en el último año de sus respectivas gestiones, que finalizarán en diciembre.

Para Binner, Jaque y Brizuela del Moral se trató del último acto de estas características, ya que no continuarán en la gestión de sus provincias el próximo año. Closs, en cambio, es el único que podría continuar el año que viene al frente de la provincia, ya que se presentará por la reelección en las elecciones locales que tendrán lugar el próximo 26 de junio.

En Santa Fe, Binner inauguró el 129º período de sesiones ordinarias con un mensaje en el que evitó hacer referencias electorales directas o referirse al escenario electoral nacional. Sin embargo, el clima de la contienda provincia estuvo presente, ya que participaron los tres precandidatos a gobernador del Frente Progresista Cívico y Social, Antonio Bonfatti, Rubén Giustiani, Mario Barletta y los dos del peronismo, Agustín Rossi y Omar Perotti. A tres semanas de las primarias provinciales, el gobernador socialista hizo un balance de su gestión: “Fue Santa Fe y su gente, la que nos indicó una nueva forma de gobernar la provincia.” También resaltó el proceso de regionalización que impulsó durante los cuatro años de su gestión. Según él, sirvió “no para dividir, sino por el contrario, para sumar, integrar, crear identidad, aglutinar la producción y el trabajo, la cultura y la historia”. Rossi, por su parte, criticó el contenido del mensaje: “Fue un discurso apelando a lugares comunes, donde es muy difícil disentir de esos lugares comunes, pero en el que no hubo un verdadero balance de la gestión de estos cuatro años.”

Jaque, en Mendoza, también destacó algunas de sus medidas y dijo que su sucesor “tendrá menos problemas para gobernar”, ya que, según afirmó, la provincia “tiene hoy políticas públicas sólidas y consolidadas, que permiten formular acciones programáticas”. En Catamarca, Brizuela del Moral aprovechó su discurso para anunciar un aumento salarial del 24% a los empleados públicos y el pase a planta permanente de todos los contratados. “Trabajamos para las generaciones actuales y las que vienen”, dijo Brizuela del Moral y afirmó que los gobiernos que encabezó se hicieron “cargo de los deseos y expectativas de los ciudadanos, poniéndonos por encima de las pequeñas disputas”. En una cita al beatificado Papa Juan Pablo II, sostuvo que “la política no va a construir un paraíso en el mundo, sino que son los principios y las convicciones morales los que marcarán un camino a la humanidad”. Al finalizar el mensaje, el radical hizo un reconocimiento a la gobernadora electa Lucía Corpacci.

El gobernador de Misiones Maurice Closs, el único que competirá por su reelección, afirmó: “Ojalá nos volvamos a encontrar” el año próximo en la apertura de sesiones. “El 26 de junio hay elecciones y en ellas será el pueblo el que va a decidir qué proyecto político gobernará esta provincia”, señaló el mandatario kirchnerista.

(Tiempo Argentino)