Mercado Pago: Las transferencias a CBU pagarán impuestos

Un mail de Mercado Pago alertó a los usuarios y usuarias que a partir del mes próximo, las transferencias que reciban de cuentas bancarias o de billeteras digitales con otra titularidad comenzarán a tener retenciones de IVA, Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos.

La noticia se volvió Trending Topic en Twitter con las quejas de los usuarios que ahora verán los impuestos cobrados en sus resúmenes de transferencias.

"Para brindarte servicios como transferir dinero a otras personas, tenemos que pagar a Afip el impuesto que nos indique para cada caso. Nosotros actuamos como intermediarios entre AFIP y las transferencias que hacés", sostiene la empresa de Marcos Galperín.

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Luis Petri, fue uno de los encargados de compartir el mail en las redes sociales con el mensaje: “El Gobierno sigue perjudicando a los emprendedores y a las pymes que migraron sus negocios a las ventas online”.

¿Por qué se toma esta medida?

Mercado Pago expresó en un comunicado que lanzó un nuevo centro de transferencias “más ágil, cómodo y seguro para los usuarios”

“Aclaramos que no hay un nuevo impuesto. Esa comunicación es una notificación a los usuarios de la percepción que tiene que hacer Mercado Pago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias", precisó la empresa.

Esta nueva estructura que mantendrá el sitio está alcanzada por la retención impositiva.

¿Cuánto pagará cada uno?

Los movimientos de dinero a CBU de terceros estarán gravados con un 1,2% a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en formato de Impuesto a los Débitos y Créditos en el caso de las personas y las empresas y un 0,5% en el caso de los monotributistas.

Un ejemplo simple: para transferir $1000 necesitarás tener $1012 en el primer caso y $1005 en el segundo caso.

Los usuarios pueden revisar cómo están inscriptos en Mercado Pago para asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a su caso.

¿Cuando se realizará el pago del impuesto?

El débito del importe que fije el tributo se realizará en el momento de la transferencia o del movimiento de dinero, por eso es necesario contemplarlo en el importe final. La fecha de aplicación para estas nuevas normativas será el 2 de noviembre.

¿Quiénes están exceptuados?

Las cuentas propias con la misma titularidad y las Claves Virtuales Uniformes (CVU) no aplican para la medida que tomó la empresa.

Fuente: BAE Negocios