ECONOMÍA

Mercados bajan hasta 3,3 por ciento por renovados temores sobre la economía europea

Wall Street desciende en un día marcado por los renovados temores a la crisis de deuda europea y la difusión de un dato peor de lo previsto sobre el mercado inmobiliario estadounidense.

Los inversores neoyorquinos se vuelcan por las ventas contagiados por las pérdidas en las bolsas europeas. También presiona a la baja al parque neoyorquino que la venta de casas nuevas en EEUU se redujera el 0,2% en agosto.

La ceremonia de apertura de la sesión en la bolsa de Nueva York (NYSE) corrió este miércoles a cargo del presidente ejecutivo de la filial mexicana del Banco Santander, Marcos Martínez, para celebrar el estreno de la entidad financiera en las bolsas de México y Nueva York.

El Banco Santander ingresará hasta 4.097 millones de dólares con la salida a bolsa del 24,9% de su filial mexicana en la que supone la mayor oferta pública de venta de acciones (OPV) jamás realizada por una empresa latinoamericana.

México también estuvo presente en la apertura de la sesión del Nasdaq, puesto que el presidente saliente de ese país, Felipe Calderón, protagonizó el arranque de las contrataciones en ese mercado para celebrar su participación en la Asamblea General de la ONU.

En Europa, los operadores atribuyeron el retroceso a flojos resultados de empresas, realizaciones de ganancias de cara al cierre trimestral y las dudas sobre el último programa de estímulos de la Reserva Federal después de que el índice S&P 500 sufriera el martes su peor caída desde junio.

"Si has aplaudido las medidas de estímulo de la Fed y has apostado por un comportamiento favorable de la bolsa en lo que queda de año, entonces la caída de ayer ha sido decepcionante", dijo un analista.

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de 1,2%, situándose por debajo del nivel de los 9.000 puntos y tocando un mínimo de cierre de dos semanas ante el pago de dividendos por parte de una serie de empresas, mientras persiste la preocupación por España. También cedió la bolsa de Shanghái, que cerró con un 1,2% abajo.

Fuente: Ambito.com