Mercosur se reunirá con la UE para intentar cerrar el acuerdo
En un contexto político de estancamiento, autoridades de la Unión Europea (UE) desembarcarán en Argentina a mediados de abril para acelerar la firma del acuerdo global, después de cuatro años.
Así lo informaron fuentes de la UE a BAE Negocios, desde donde indicaron que “hay que terminar de cerrar algunos ejes pendientes” y “avanzar con la aprobación del Pacto Verde”.
Como adelantó este medio, el bloque europeo –en búsqueda de proteger el ecosistema- puso sobre la mesa el Pacto Verde, un conjunto de normas tendientes a reducir la emisión de gases. Por el lado del Mercosur, “existe un gran interrogante sobre el apuro europeo, y sospechamos si esto no es más que otra barrera no arancelaria”.
De esta forma, el Mercosur y la UE están cada vez más lejos de cerrar las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio A comienzos de marzo, hubo una reunión entre ambos bloques y del lado sudamericano, la calificaron como “muy pobre” y peligrosa por el impacto económico. La advertencia europea podría frenar exportaciones por “millones de dólares del Mercosur", expresaron fuentes del bloque sudamericano.
Sólo en exportaciones de biodiesel, la Argentina vendió más de 2.000 millones de dólares el año pasado. "Hay que cambiar el balance porque así la UE gana más, y el Mercosur pierde. Estamos de acuerdo con la necesidad de cuidar el medioambiente pero no puede eliminar o recortar ingresos por bienes agrícolas", manifestaron. El paquete incluye iniciativas que abarcan el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todas ellas estrechamente relacionadas. La Comisión puso en marcha el Pacto Verde Europeo en diciembre de 2019 y el Consejo Europeo tomó nota luego.
Pacto Verde El Pacto Verde Europeo es un set de políticas y medidas que busca “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, invertir en investigación e innovación de vanguardia y preservar el medio ambiente natural de Europa”, relata la Comisión Europea.
El Pacto Verde dispone de dos objetivos fundamentales. En primer lugar, a mediano plazo, se plantea reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero (principales provocadores del calentamiento global) respecto de los niveles de 1990 para el 2030. A largo plazo, se espera llegar a la neutralidad de carbono para 2050.
El transporte marítimo será más caro. Más del 94% de las exportaciones argentinas a la UE (cerca de USD9.300 millones) se realizan por barco. Los principales productos de exportación a la UE que se podrían ver afectados por esta suba de costos serían: soja, maní, carne vacuna, productos de la pesca y limones.
Fuente: Diario BAE