Mercosur: usan firma digital para agilizar los trámites previsionales
La firma digital es válida desde este mes entre los organismos de seguridad social del Mercosur con lo cual está previsto que se agilicen los trámitres previsionales de los trabajadores de estos países, al reducir los tiempos en el intercambio de información.
De esta manera, el papeleo que se debe presentar para acreditar años de trabajo efectuados en otro país para obtener su jubilación será menor y se agilizará notablemente el proceso de otorgamiento de beneficios en cada uno de los países. Por otro lado, la firma electrónica garantiza la confiabilidad de la información intercambiada.
El convenio fue firmado por el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou y el Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay, para proveerle la plataforma informática que le permita efectuar este tipo de trámites.
De esta forma, los cuatros países miembros cuentan con la tecnología necesaria para realizar este tipo de procedimientos. Al mismo tiempo, es la primera vez que un organismo argentino otorga certificados de firma electrónica internacionalmente, a personas físicas o jurídicas que se encuentran fuera del país.