POLÍTICA ECONÓMICA

Mesa de enlace lanzó campaña para explicar motivos del paro

En el segundo día de paro, hubo varias asambleas. Hoy habrá acto central en Bahía Blanca y se extiende la amenaza de volver a las rutas. Domínguez se reúne con productores.

En el segundo día del paro agropecuario, la mesa de enlace nacional lanzó una "campaña para concientizar" a la población sobre las dificultades que atraviesa el productor triguero y denunció que "los molinos, las exportadores y otros se quedan con $ 2.500 millones extra al pagar $ 200 menos por tonelada que le pagan a los productores". Con afiches que inundaron varios barrios porteños, y asambleas en las zonas productivas de Buenos Aires y Entre Ríos, el sector agropecuario avanzó ayer en su denuncia del "sistema perverso" de cupos en la comercialización de trigo, que perjudica al consumidor final "que paga $ 8 el kilo de pan, tras un aumento de 140% en los precios" desde que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intervino el mercado triguero bajo el argumento de resguardar la mesa de los argentinos. Y mostraron que también los principales perjudicados son los productores, productor, "que recibe 80 centavos por kilo de pan". Por eso, y mientras ultimaban los detalles para el acto que, desde las 10, encabezarán los líderes nacionales del campo en Bahía Blanca, el presidente de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, reclamó una ve más que se libere completamente la venta de trigo al exterior, a fin de que el productor consiga el precio pleno.

En tanto, la cúpula de Federación Agraria (FAA), de Eduardo Buzzi, realizó un recorrido por distintas ciudades del interior bonaerense. De las distintas asambleas, como las que se realizaron en Salto, Bragado, Pehuajó, Chivilcoy, Saladillo y Tres Arroyos, surgió un punto en común: profundizar la protesta si, una vez finalizado el paro, para el 10 de febrero siguen sin existir soluciones a sus reclamos.

En ese sentido, comentaron los vicepresidentes de FAA, Omar Barchetta y Julio Currás, resaltaron que los productores exigen "basta de manoseo" y que están dispuestos a otorgar un tiempo prudencial tras el paro para que el Gobierno normalice la situación triguera. Pero adelantaron que si 15 días después del fin del paro no hay solución concreta, los productores están de acuerdo en avanzar "en una segunda etapa de protesta".

Esa profundización de las acciones pasaría por hacer pagos en especies ante la AFIP y los municipios, los bancos y proveedores del sector para demostrar que "al no poder vender su trigo, proponen entregarlo en forma directa a sus acreedores".

"La gente admite que es apresurado tomar hoy decisiones sobre la continuidad de la protesta", sostuvo Barchetta. A lo que Currás añadió que la gente del interior productivo "sigue apostando por una participación seria del Estado, que debería actuar evitando posiciones dominantes. Por eso hay mucha bronca con la forma en que este Gobierno regula, porque de este modo se terminan bastardeando herramientas que deberían funcionar de manera virtuosa y en beneficio de todos".

En el marco de la semana de cese comercial de granos y oleaginosas, y tras dos días en las que las operaciones en los mercados físicos fueron nulas, los presidentes de las cuatro gremiales del campo confluirán hoy, desde las 10, en un acto y asamblea de productores en Bahía Blanca. en el Predio Ferial de la Corporación de Comercio Industria y Servicios. "Hemos montado estos escenarios para hablarle al país, a la sociedad argentina; porque mientras desde el Gobierno buscan agitar fantasmas de manera irresponsable, nosotros queremos afirmar: no hay posibilidad de que falte este producto, ni la harina en la mesa de los argentinos", planteó Eduardo Buzzi.

(El Cronista)