ECONOMÍA
Metrogas propone a acreedores quita de 55 por ciento y pago en 14 años de la deuda en default
La empresa distribuidora de gas Metrogas presentó ante el Juzgado que tiene a cargo su concurso preventivo, una propuesta de cancelación de su deuda, cercana a los 250 millones de dólares, en un plazo de 14 años y con una quita del 55%.
La firma realizó esa propuesta ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial nº 26, a cargo de María Cristina O`Reilly, quien desde junio del año pasado lleva adelante el tramite.
La oferta contempla la entrega de Obligaciones Negociables (ON) en dólares, con un plazo de vencimiento de 14 años, por el 45% del monto del crédito quirografario (es decir, las ON impagas).
Según una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los títulos que propone entregar Metrogas amortizarán a razón de 1% anual desde el tercer año y hasta el decimotercero.
El saldo restante, que alcanzará el 89%, se amortizará al vencimiento de los nuevos instrumentos. Estas ON pagarán un interés del 4% anual fijo.
Metrogas prevé la emisión de dos series de ON que tendrán los mismos términos y condiciones y contarán con oferta pública.
Una de las series se ofrecerá como canje a los acreedores quirografarios que posean las ON impagas y que cuenten con oferta pública; la otra estará destinada al resto de los acreedores quirografarios que no sean obligacionistas.
La Justicia había otorgado a Metrogas plazo hasta 2012 para presentar su propuesta de refinanciación de su deuda, unificando este plazo con el de su controlante Gas Argentino S.A. (GASA), que se había declarado en default antes que la distribuidora de gas.
La petrolera YPF -que ya es accionista de Metrogas- firmó a principios de junio pasado una opción de compra para adquirir las acciones que la inglesa British Gas (BG) posee en GASA, la firma que controla la distribuidora de gas.
En un comunicado enviado en su momento a la Bolsa, YPF informó la existencia de una plazo inicial hasta el 31 de agosto próximo para cerrar la adquisición, prorrogable hasta el 5 de octubre.
British Gas es dueña del 54,67% de GASA e YPF posee el restante 45,33%. A su vez, GASA es la propietaria del 70% de Metrogas. El resto se lo reparten la ANSES (8,13%), los empleados y accionistas bursátiles.
Fuente: Ambito.com